Ahora leyendo
Germán Larrea: el misterioso magnate que hizo una fortuna con Grupo México

Germán Larrea: el misterioso magnate que hizo una fortuna con Grupo México

Avatar

Germán Larrea Mota Velasco es un reconocido empresario, considerado como el segundo hombre más rico de México, por debajo de Carlos Slim Helú.

Germán Larrea Mota Velasco nació el 8 de junio de 1941 en la Ciudad de México. Su estilo de vida ha sido muy discreto, debido a que se mantiene fuera del ojo público.

Hasta el día de hoy existen muy pocas fotografías de su persona. Sin embargo, algunos medios de comunicación nacionales e internacionales aseguran que el empresario tiene dos hijos.

Germán Larrea fue el único heredero de Grupo México, compañía fundada por su progenitor Jorge Larrea. A su padre se le conoció como El rey del cobre por comprar las dos minas más grandes del país.

En el año 1978, Germán Larrea fundó una compañía de impresión y publicación llamada Grupo Impresa, la cual fue vendida en 1989. Además, es director del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Asimismo, hasta el 19 de septiembre de 2014, formó parte del consejo de administración de Grupo Televisa.

Tomó la decisión de retirarse con la finalidad de evitar un posible conflicto de intereses cuando buscó participar en la licitación de una nueva cadena de televisión.

 

Germán Larrea y su fortuna con Grupo México

Desde 1994 y hasta la fecha, Germán Larrea se desempeña como presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo México.

Esta organización es la empresa minera más grande de la república mexicana y la tercera compañía productora de cobre más importante a nivel internacional.

De acuerdo con información proporcionada por medios de comunicación internacionales, el dueño de Grupo México llegó a colocarse entre los magnates más famosos.

Su fortuna se estimaba en 13 mil 300 millones de dólares, contra 17 mil 300 millones de dólares que Forbes le acreditó en 2018.

Por otro lado, se tiene conocimiento de que Germán Larrea es propietario del 75 por ciento de las acciones de Sourthern Copper Corp. Además, se cree que es dueño de bienes raíces en Florida y Chicago.

Entre sus más famosas propiedades se encuentra un condominio de 4 millones de dólares en el Ritz Carlton Residence. Se cree que ahí vive una de sus hijas, la cual presuntamente ya se encuentra casada.

 

Germán Larrea y su fortuna con Grupo México

Durante el mes de mayo, se informó que presuntamente el accionista mayoritario de Grupo México puso a la venta uno de sus departamentos ubicados en la torre Ritz Carlton Residences de Chicago por la cantidad de 8 millones de dólares.

La suma de dinero representa una gran ganancia, ya que hace cinco años Germán Larrea adquirió dicha propiedad en poco más de 3.5 millones de dólares.

Se trata de un inmueble de 325 metros cuadrados, el cual posee tres recámaras y tres y medio baños que abarcan la mitad del piso 38 de la construcción.

En una descripción del departamento se puede leer que la corredora de bienes raíces, Rachel Vecchio, de DreamTown, ofrece vistas panorámicas desde su ‘espaciosa sala de estar en el segundo nivel del penthouse’.

Según los expertos, el equipamiento de la vivienda es similar a las suites de lujo del hotel Ritz Carlton. Alberga muebles de cocina De Giulio. Asimismo, tiene una cava y un sistema Creston para controlar el audio, video e iluminación en toda la unidad.

 

Germán Larrea y su fortuna con Grupo México

Los escándalos en la trayectoria empresarial de Germán Larrea

A pesar de que Germán Larrea ha llevado una vida muy exitosa en cuanto al ámbito laboral, se ha visto en muchas polémicas. Esto, debido a la forma en la que administra sus negocios.

Entre sus demandas más conocidas está el derrame causado por la mina de cobre Buenavista de Grupo México. El 6 de agosto de 2014, aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre cayeron al arroyo Tinajas.

Este acontecimiento fue considerado como el peor desastre ecológico en la historia de México. Ante ello, Germán Larrea se disculpó y Grupo México reservó 150 millones de dólares para pagar los daños ambientales y humanos.

Sin embargo, hubo irregularidades en la presunta ausencia de mantenimiento a las máquinas de la mina y el siniestro no fue notificado hasta 48 horas después de que sucedió. Además, Buenavista del Cobre lo hizo oficial diez días más tarde.

 

Germán Larrea y su fortuna con Grupo México

Asimismo, fueron encontradas 50 irregularidades por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa). No obstante, ni la multa ni el fideicomiso representaron un valor real para la empresa.

En ese entonces la firma contaba con una fortuna de 9 mil 300 millones de ingresos y Germán Larrea, con 14 mil 700 millones de dólares.

El desastre de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006. Se derrumbaron diversos túneles, los cuales estaban situados al interior de una mina de carbón en Coahuila.

La explosión se originó por una acumulación de gas. Diez años después, una investigación solicitada por Grupo México concluyó que en la mina hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos.

Sin embargo, hasta el momento, los cuerpos de los trabajadores que murieron en esa ocasión no han sido recuperados.

En 2018, Germán Larrea fue absuelto de una demanda que interpuso el fondo de inversión inglés Infud.

En esta se solicitaba la entrega de 64.9 millones de acciones de Grupo México, pero Infud LLP no logró comprobar la existencia del contrato de comisión mercantil.

 

Germán Larrea y su fortuna con Grupo México

A principios de 2019, Germán Larrea se puso en contacto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El magnate expresó estar dispuesto a colaborar para recuperar los cadáveres de los mineros que quedaron sepultados el 19 de febrero de 2006.

De acuerdo con información difundida por El Financiero, Germán Larrea vive en la Ciudad de México. Sin embargo, en diversas ocasiones se le ha visto pasear por la Toscana, Italia, a donde siempre viaja acompañado de su esposa e hijos.

Quienes lo conocen, en muchas entrevistas han dicho que el empresario mexicano valora mucho su vida personal, por lo que muy pocas veces se deja ver.

Asimismo, ha mantenido a su familia apartada de los reflectores, con la finalidad de que sus seres queridos puedan experimentar una vida tranquila.

 

Con información de Forbes, El Universal y el Financiero

Portada: Especial

Interiores: Pixabay y El Heraldo de México