Howard Schultz: el hombre que vendió su sangre para estudiar y ser CEO de Starbucks
El empresario estadounidense Howard Schultz nació en el seno de una familia judía el 19 de julio de 1953. Es reconocido a nivel mundial debido a que en 1986 fue nombrado CEO de la empresa Starbucks.
Schultz tuvo una infancia complicada, ya que sus padres eran de escasos recursos. En sus ratos libres practicaba diversos deportes, como beisbol, futbol y basquetbol. Años después, trabajó como camarero e incluso vendió su sangre con el propósito de recaudar fondos para poder asistir a la escuela.
El estadounidense estudió en Canarsie High School y se graduó en 1971; posteriormente, ingresó a la Northern Michigan University convirtiéndose en el primer integrante de su familia en acudir a la universidad. En 1975, recibió su título como licenciado en Comunicación del Habla por la Tau Kappa Epsilon.
Cuando se graduó, comenzó a trabajar como vendedor para la empresa Xerox Corporation, donde al poco tiempo fue promovido a representante de ventas. Para el año 1979, se volvió gerente general del fabricante sueco de café por goteo, Hammarplast, por lo que se convirtió en el responsable de las operaciones del negocio en Estados Unidos y tenía a su cargo a un equipo de trabajo conformado por 20 personas.
Tiempo después, Howard Schultz tuvo una reunión con un cliente de Hammarplast en una cafetería de nombre Starbucks Coffee Company en Seattle, debido a que tenía curiosidad de saber por qué la compañía había solicitado un gran pedido de filtros de cono de plástico.
Tras su visita a ese establecimiento, el estadounidense quedó impresionado, por lo que durante aproximadamente un año estuvo teniendo pláticas con los directivos de esa empresa para decirles que tenía interés en trabajar con ellos.
Meses más tarde, se unió a Starbucks como director de Marketing. Durante un viaje a Milán, Italia, se dio cuenta de que existían muchas cafeterías en esa ciudad, es decir, prácticamente todas las calles contaban con un establecimiento de la compañía.
En ese momento observó que la empresa para la que ahora estaba laborando era un lugar perfecto para reuniones y cierres de negocios.
Cuando regresó a Estados Unidos intentó convencer a los propietarios de Starbucks de que ofrecieran bebidas más tradicionales, además del café en grano, los tés de hojas y las especias. Sin embargo, los directivos no aceptaron la propuesta, por lo que Schultz decidió presentar su renuncia.
A los pocos meses, se enteró de que su esposa estaba embarazada, por lo que sus antiguos jefes se ofrecieron a ayudarlo para que pudiera cubrir todos los gastos de la llegada de su bebé.
En 1986, Schultz logró reunir el dinero necesario para poder abrir su propio negocio al que le puso por nombre Il Giornale, en donde sin restricciones aplicó todos sus conocimientos e ideales para tener éxito. En aquel establecimiento ofrecía helado y café; asimismo, el local era amenizado con ópera, para darle un ambiente italiano.
En 1988, los fundadores de Starbucks decidieron concentrarse en otra cadena de alimentos, por lo que vendieron su unidad minorista de la cafetería a Schultz por un monto total de aproximadamente 3.8 millones de dólares.
La perspicacia del estadounidense lo llevó a expandir su negocio rápidamente. Asimismo, se dio cuenta de que el crecimiento de Starbucks dependía en gran medida de abrir nuevos establecimientos, mientras que las ventas en las tiendas ya existentes estaban disminuyendo.
La crisis por la que estaba atravesando, provocó el despidió de muchos ejecutivos y el cierre de algunas tiendas. Por otro lado, realizó el primer contrato para el puesto de director de Tecnología y presentó la Tarjeta de Recompensa Starbucks.
Al poco tiempo, la empresa volvió a florecer, para ese entonces, Schultz ganaba una compensación total de 9 millones 740 mil 471 dólares, que incluía un salario base de 1 millón 190 mil dólares.
En diciembre de 2016, Schultz volvió a dimitir como CEO de Starbucks, asumiendo el cargo de presidente ejecutivo. El 4 de junio de 2018, anunció que dejaría todas las posiciones de la empresa, ya que estaba considerando, entre otras opciones, una campaña para presidente y se convirtió en candiato emérito.
Schultz es conocido por permitir la asociación de Starbucks con la Arizona State University, generando que todos los empleados que trabajan 20 horas o más a la semana puedan calificar para la matrícula gratuita a través de los cursos en línea de ASU, esto solo en Estados Unidos.
El 1 de noviembre de 2013, se anunció que Schultz había renunciado a la junta de Square, Inc., para ser reemplazado por el exejecutivo de Goldman Sachs, David Viniar. Por otro lado, se tiene conocimiento de que es un importante inversor de la cadena de batidos Jamba Juice.
En la actualidad, Starbucks Coffee Company es una de las compañías más grandes de café en el mundo, debido a que cuenta con aproximadamente 24 locales instalados en alrededor de 70 países. La compañía ofrece café, bebidas calientes y frías, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas, termos y bolsas ecológicas. También tiene a la venta libros, discos de música y películas.
En México, existen aproximadamente 687 establecimientos con más de 6 mil empleados a nivel nacional y tres tiendas Reserve. Su presidente es Marc Brandt desde 2015 y todas ellas son operadas por Alsea S. A. B. de C. V.
Mientras tanto, Starbucks abrió su primera tienda en América Central en El Salvador, el 5 de noviembre de 2010, ubicada en Plaza Santa Elena, una exclusiva zona del Área Metropolitana de San Salvador; desde entonces se han abierto doce tiendas más.
El 19 de marzo de 2011, la empresa se siguió expandiendo a Guatemala, por lo que fue construido un establecimiento en el Centro Comercial Pradera Concepción y meses después, se inauguraron seis locales más. La compañía de café llegó a Costa Rica el 20 de junio de 2012 en la Avenida Escazú y desde ese año se han abierto otras trece cafeterías.
La primera tienda en Panamá destapó sus puertas el 6 de agosto de 2015, en el en el Centro Comercial Street Mall. Actualmente en este lugar existen alrededor de siete establecimientos.
Finalmente, en 2010, Starbucks empezó a expandirse en América Central, por lo que se han abierto 21 tiendas, las cuales están bajo control de la empresa salvadoreña Premium Restaurants of America, antes conocida, como Corporación de Franquicias Americanas (CFA).
Con información de Starbucks, El Universal, El País y El Financiero
Portada: Especial
Interiores: Twitter @HowardSchultz