Isabella Springmuhl: la primera diseñadora de moda con síndrome de Down
Isabella Springmuhl Tejada nació el 23 de febrero de 1997 en Guatemala. Años después, se convirtió en la primera diseñadora de moda con síndrome de Down, uno de los trastornos genéticos más comunes del mundo.
Debido a su amplia capacidad para confeccionar prendas de vestir, las creaciones de Isabella Springmuhl fueron exhibidas en el International Fashion Showcase de la Semana de la Moda de Londres en 2016. Ese mismo año, fue integrante de la lista de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo por la BBC.
Isabella es la más joven de cuatro hermanos; su abuela materna fue una talentosa diseñadora, habilidad que fue heredando desde muy pequeña, ya que disfrutaba de dibujar y hacer ropa para sus muñecas.
La madre de Isabella contó a las cámaras de CNN en Español que su pequeña ‘pasaba horas con las revistas de moda y con hojas de papel empezaba a trazar. Tenía como dieciséis muñecas de trapo y me pedía que le comprara tela que luego cortaba, y con alfileres iba haciéndole vestidos a las muñecas’.
Al concluir el bachillerato en Ciencias y Letras, intentó estudiar moda pero fue rechazada debido a su síndrome de Down. Sin embargo, no desistió de su sueño hasta que después de dos intentos más logró entrar a un colegio para aprender todo sobre el mundo del corte y la confección.
Su esfuerzo y su dedicación por destacar dentro de un industria llena de obstáculos y dificultades callaron las voces de diversos seres humanos que en reiteradas ocasiones le indicaron que debido a su condición no iba a poder triunfar.
Al poco tiempo, fue reconocida por las personalidades más importantes de la alta costura, que le permitieron cumplir su sueño de participar en la semana de la moda londinense y consagrarse como una de las diseñadoras más jóvenes.
Además, en el evento, fue una de las pocas participantes guatemaltecas y la primera diseñadora con síndrome de Down en brillar en las pasarelas británicas. Su madre fue quien estuvo en todo momento con ella apoyándola para sobre salir y cumplir sus sueños.
Isabella Springmuhl se define como una diseñadora perfeccionista, que no deja nada al azar. Como fruto de su enorme talento y sacrificio, la joven recibió en los últimos tiempos un merecido reconocimiento internacional.
En 2015, Isabella tuvo la oportunidad de mostrar sus diseños en el Museo Ixchel del Traje Indígena en Guatemala, donde toda su colección se agotó. Desde entonces, su carrera transitó en medio de un ininterrumpido crecimiento.
Con 22 años, Isabella Springmuhl ha logrado crear su propia marca de ropa llamada Down to Xjabelle; la colección busca enaltecer los colores y las tradiciones de Guatemala.
Isabella ha trabajado con numerosos indígenas y artistas guatemaltecos. Hace accesorios, carteras, ponchos y vestidos. Sus creaciones son típicamente vibrantes y poseen un bordado floral muy colorido que es representativo de las prendas que se usan en su país natal. También ha confeccionado ropa especialmente para personas con síndrome de Down.
“Debido a nuestras características físicas, a veces resulta difícil encontrar ropa bonita que nos quede bien. Tenemos cuellos cortos, torsos cortos”.
Isabella Springmuhl tiene su proceso de diseño único: empieza con la vendimia en la cual elige textiles auténticos guatemaltecos de la antigüedad, los cuales lleva a su taller donde los trabajan una costurera y un experto en bordados.
Mediante una entrevista, Isabella compartió cuáles fueron los pasos que siguió para adentrarse en el mundo de la moda a pesar de que padece síndrome de Down, afirmando que no hay límites para cumplir las metas personales y profesionales.
- Escribe tus sueños sobre papel: Isabella cuenta que desde pequeña tuvo un proyecto de vida con objetivos a corto, mediano y largo plazo
- Aprende a lidiar con el rechazo: siempre trata de cambiar un no por un sí
- Toca todas las puertas que sean necesarias: la joven relata que cuando quiso entrar a la universidad de moda no la aceptaron, por tal motivo tuvo que estudiar por su propia cuenta
- Nunca dejes que la gente te diga que no puedes: a veces los demás te verán a través de su ignorancia. Ayúdalos a verte con los ojos del corazón
- Lucha por tu sueño con fuerza y pasión: si tienes una condición especial te costará mucho más trabajo, pero puedes lograrlo igual que los demás
- Sueña en grande: Isabella narra que desde niña disfrutaba hacerles ropa a sus muñecas y hoy tiene una colección que formó parte de una pasarela en Londres
- Tu familia es tu mejor aliado
- Con empeño, tenacidad y mucho compromiso lograrás tus objetivos: necesitamos que nos dejen tener nuestro propio aprendizaje, a nuestro ritmo
- Supera cualquier miedo
- Nunca bajes los brazos: las personas con síndrome de Down solo quieren ser vistas como seres humanos y que las dejen pelear sus batallas
Isabella es una persona que con su historia de vida y su gran ímpetu demuestra que no hay límites para alcanzar las metas que cada uno se proponga. Como te pudiste dar cuenta, a la joven le negaron en varias ocasiones la oportunidad de estudiar, debido a que padece síndrome de Down.
Sin embargo, Isabella Springmuhl nunca dudó de su talento y confió en que podía distinguirse. Desafió todas las limitaciones y llenó de felicidad a una familia que, como muchas otras personas, creyó que su enfermedad iba a provocar que la joven viviera en medio de un mundo de discriminación.
De acuerdo con los expertos en salud, el síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños paquetes de genes en el organismo. Los bebés con este padecimiento tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.
Este cromosoma de más modifica la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.
Algunas características físicas comunes del síndrome de Down son:
- Cara aplanada, especialmente en el puente nasal
- Ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba
- Cuello corto
- Orejas pequeñas
- Lengua que tiende a salirse de la boca
- Manchas blancas diminutas en el iris del ojo
- Manos y pies pequeños
- Un solo pliegue en la palma de la mano
- Dedos meñiques pequeños y a veces encorvados hacia el pulgar
- Tono muscular débil o ligamentos flojos
- Estatura más baja en la niñez y la adultez
Con información de la Organización Mundial de la Salud, Entrepeneur, Forbes, El Economista y Vanguardia
Portada: Especial
Interiores: Down to Xjabelle