Lorenzo Zambrano: el ambicioso regiomontano que llevó al éxito a Cemex
Lorenzo Zambrano es uno de los empresarios más reconocidos de México. Su ambición y convicción lo ayudaron para que cumpliera su sueño de convertirse en el director general y presidente del consejo de Cemex.
Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño nació el 27 de marzo de 1944 en el municipio de Monterrey, ubicado en el estado de Nuevo León, al norte de la república mexicana. Esta ciudad es catalogada como una de las principales a nivel nacional y se sitúa cerca de la Sierra Madre Oriental; su principal montaña es llamada el Cerro de La Silla.
Lorenzo Zambrano fue hijo de Lorenzo Zambrano Hellión, un destacado empresario industrial, quien contrajo nupcias con Alejandrina Treviño Madero, sobrina del presidente de México Francisco I. Madero. Su tatarabuelo, Gregorio Zambrano, fue alcalde de Monterrey y fundó la segunda fábrica textil en México, mientras que su abuelo homónimo fue reconocido por la fundación de Cementos Portland, Monterrey y Cemex.
En 1966, Lorenzo Zambrano se graduó como ingeniero mecánico administrador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y para el año 1968 obtuvo la maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford.
Cuando terminó sus estudios universitarios ingresó a trabajar a Cemex y por alrededor de diecisiete años desempeñó diversos cargos dentro de la empresa. Su destacada convicción por convertirse en un gran trabajador dentro de la compañía lo ayudó para que cada vez fuera avanzando un peldaño más dentro del organigrama.
Por lo anterior, en 1985, fue nombrado director general, y durante su gestión hizo que Cemex se transformara en una de las tres cementeras más importantes no solo de México sino del mundo. Posteriormente, en abril de 1995 se convirtió en presidente del consejo de administración, cargo que ejerció hasta el día de su muerte.
Por muchos años, el empresario regiomontano se destacó por ser un hombre con hambre de crecimiento dentro del mundo laboral. Muchas personas allegadas a él mencionaban que era una persona con determinación y ambición de poder, y que desde pequeño les dijo a sus padres que él quería convertirse en un gran ejecutivo dentro de la empresa familiar, sueño que cumplió con el paso del tiempo.
Asimismo, el empresario tuvo la idea de hacer crecer su negocio, por lo que 15 de septiembre de 1999, Zambrano encabezó un acto en la Bolsa de Valores de Nueva York para comenzar el listado de la acción de Cemex.
Además, formó parte del Consejo de Administración de International Business Machines Corporation (IBM), y también prestó sus servicios en el Consejo Consultivo Internacional de Citigroup International, el Consejo Asesor de Allianz, Alfa, Grupo Financiero Banamex, Fomento Económico Mexicano, Empresas ICA, Televisa y Vitro.
Cemex, S. A. B. de C. V. es una compañía mexicana y reconocida a nivel internacional que se dedica a la industria de la construcción, por lo que sus productos y servicios son distribuidos en diversas comunidades de alrededor de 50 países en todo el mundo.
Actualmente, la empresa ocupa el tercer lugar mundial en venta de cemento, es la principal productora de concreto y tiene una capacidad de producción de 77 millones de toneladas al año, abasteciendo a los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
Cemex fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey. Durante los primeros años de operación, se enfrentó a diversos problemas, debido a que la situación política y económica de México no era la más adecuada para los inversionistas; incluso, la empresa tuvo que cerrar su planta de Cementos Hidalgo durante el desarrollo de la Revolución mexicana.
Posteriormente, las condiciones cambiaron y los empresarios tomaron la decisión de abrir la planta Cementos Portland Monterrey, la cual abastecía a los estados del norte del país con una capacidad de 20 mil toneladas al año. Tiempo después, Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionaron para formar Cementos Mexicanos S. A.
En 2005, Cemex duplicó su tamaño con la adquisición de Registro Mercantil Central (RMC), sumando operaciones en 20 países, principalmente en Europa. Al año siguiente, los más de 50 mil empleados de la compañía celebraron el centenario de la fundación de la cementera.
Durante el año 2012, Cemex ingresó a la lista de operaciones de Centro y Sudamérica en la Bolsa Colombiana de Valores, y en 2016, entró a la Bolsa de Valores de Filipinas.
Actualmente, en el sitio web de la cementera de México se puede leer que es una empresa comprometida con sus clientes para satisfacer sus necesidades dentro de la industria de la construcción y que diariamente se esfuerzan por brindarle un mejor futuro a sus trabajadores y accionistas.
Asimismo, indica que el desarrollo sustentable es parte primordial de la estrategia de negocios que realizan los directivos de Cemex; además, señalan que desean contribuir para crear un mundo más inteligente e innovador para las personas que se dedican a la creación de bienes inmuebles.
De 1997 hasta 2012, Lorenzo Zambrano desempeñó el puesto de presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey; además, fue miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de Monterrey. Este sitio fue construido por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, e inaugurado el 28 de junio de 1991 por el empresario Diego Sada Zambrano.
La estructura fue diseñada no solo con la intención de reflejar la cultura mexicana, sino también de que todos sus visitantes se lleven una gran experiencia de las tradiciones y el estilo de vida de los habitantes de Monterrey.
En la entrada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se encuentra La Paloma, una enorme escultura creada por Juan Soriano que está hecha de bronce, y que mide seis metros y pesa aproximadamente cuatro toneladas.
El lugar es considerado como uno de los museos más importantes de América Latina. El Museo de Arte Contemporáneo fue creado con la intención de organizar exposiciones y ofrecer a todo su público un todo tipo de representaciones del arte contemporáneo, nacional e internacional.
Por otro lado, Lorenzo Zambrano fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford y presidente del Consejo de Administración de Enseñanza e Investigación Superior, que administra el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
Finalmente, Lorenzo Zambrano falleció el 12 de mayo de 2014 en Madrid, España, a consecuencia de un infarto fulminante, mientras realizaba un viaje de negocios.
Con información de The History Channel, Empresas y Empresarios y Cemex
Portada: Especial
Interiores: Google Maps y Cemex