Ahora leyendo
Louis Vuitton: el artesano que creó una lujosa marca haciendo baúles

Louis Vuitton: el artesano que creó una lujosa marca haciendo baúles

Avatar

Louis Vuitton comenzó a fabricar baúles cuando tenía 16 años, convirtiéndose en uno de los diseñadores más famosos del siglo XIX.

Louis Vuitton creó una lujosa marca haciendo baúles. Aquí te contamos la historia de este artesano.

Actualmente, Louis Vuitton es la casa de moda más exclusiva a nivel mundial. Tan es así que nunca encontrarás los productos de la maison en oferta.

En cada una de las tiendas de esta lujosa marca no existe la atractiva sección de rebajas. El objetivo es que sus productos no pierdan valor y, desde luego, prestigio.

Louis Vuitton: el artesano que creó una lujosa marca haciendo baúles

Hasta la fecha, las maletas que Louis Vuitton comercializa son hechas a mano por expertos artesanos.

Toda la mercancía que no se vende durante su temporada es quemada para evitar la falsificación. Sin embargo, esto no ha impedido que sea una de las firmas más pirateadas del mundo.

Esto no es algo nuevo, en realidad Louis Vuitton ha despertado el interés de los falsificadores desde que nació.

Actualmente, la lujosa marca se distingue no solo por el estilo y la elegancia. Sus productos también son valorados por ser innovadores y estar desarrollados con la más alta tecnología.

Estos detalles han mantenido el prestigio de Louis Vuitton en la confección de maletas y bolsos. Aisimismo, le han permitido expandir su mercado en la creación de accesorios, fragancias y relojes que cumplen con los estándares más altos de calidad.

Sin embargo, esta lujosa marca tiene un origen muy humilde. Comenzó con la iniciativa de un joven artesano francés que ingresó al mundo de la moda haciendo baúles.

Louis Vuitton: el artesano que creó una lujosa marca haciendo baúles

¿Quién fue Louis Vuitton?

Louis Vuitton nació en el seno de una familia de campesinos y sombrereros en 1821 en una aldea en Anchay. Esta región francesa está ubicada en los límites con Suiza.

Cuando tenía solo 16 años, el joven francés se trasladó a pie hasta París, donde buscaba una oportunidad para salir adelante. Durante su trayecto, trabajó a cambio de comida y alojamiento.

En la capital francesa, Louis Vuitton se inició como aprendiz de Romain Maréchal, diseñador del equipaje para huéspedes del famoso Hotel Le Meurice.

¿Quién fue Louis Vuitton?

En aquel momento, los artesanos eran muy solicitados para crear baúles que protegieran la transportación de objetos de valor.

En 1854, Louis Vuitton se independizó de su mentor. Para ese año ya se había creado el Segundo imperio al mando de Napoleón III. Francia se encontraba en un buen momento a nivel político, económico y militar.

En 1859, el francés abrió el taller en el que se confeccionaban bolsos, maletas y baúles a mano, en una casa justo al lado de donde vivía su familia.

¿Quién fue Louis Vuitton?

Además, el artesano creó distintos ejemplares con un estilo único y de alta calidad. Incluso, desarrolló la cerradura Tumbler y un sistema de cierre único con dos hebillas de resorte. Este fue patentado en 1886.

De acuerdo con algunos medios, Louis Vuitton se convirtió en el empaquetador oficial de la esposa del Napoléon. Esto le permitió convertirse en el diseñador de maletas más famoso de la época.

¿Cómo nació la lujosa marca Louis Vuitton?

En 1896, la lujosa marca Louis Vuitton tuvo el empuje que necesitaba para diferenciarse de otras. En ese año, el hijo del artesano, Georges, diseñó el famoso monograma, inspirado en distintos emblemas japoneses.

Asimismo, el logotipo incluyó las iniciales entrelazadas del artesano, quien para ese momento ya había fallecido. Esta idea fue retomada de la tradición de los gremios europeos medievales. Actualmente, las firmas más exclusivas hacen lo mismo.

El emblema de la lujosa marca fue patentado en 1897 y en 1905 Louis Vuitton se registró oficialmente como firma.

¿Cómo nació la lujosa marca Louis Vuitton?

Para 1936, Georges Vuitton falleció dejando la empresa a cargo de su hijo Gaston-Louis, quien se enfocó en aplicar en sus productos la innovación tecnológica.

Casi al final de la década de los 80, el magnate Bernard Arnault compró los diseños de la familia Vuitton. Posteriormente, se crearon las bases de lo que sería el grupo de lujosa marca Louis Voitton.

Diez años más tarde, se unió a las filas de la firma el diseñador Marc Jacobs. El objetivo era actualizar los modelos y generar más cercanía con las nuevas generaciones.

El estadounidense se dio a la tarea de incluir a sus amigos talentosos dentro de las colecciones de la casa de modas. Esto le dio un plus a la marca.

Las colaboraciones más famosas de Louis Vuitton

Sofia Coppola. La cineasta, junto con su padre, Francis Ford Coppola, protagonizaron una campaña para Louis Vuitton. Esta fue fotografiada por Annie Leibovitz, en 2008.  En 2009, Sofía diseñó una línea de joyería para la lujosa marca.

Takashi Murakami. El artista japonés cambió el famoso monograma, le añadió colores y cerezas. Fue la primera vez que se modificó el inquebrantable logo de la firma.

Stephen Sprouse. Diseñó rosas y grafitis sobre el lienzo de Louis Vuitton en 2001. En ella incluyó colores llamativos (rosa, verde y naranja) que brillaban en la oscuridad. La versión fue lanzada varios años después, en 2009.

Yayoi Kusama. La artista plástica japonesa colaboró en una colección de prendas ready-to-wear en 2012. Imprimió su sello en accesorios, zapatos, gafas y bolsos.

Las colaboraciones más famosas de Louis Vuitton

Prince. El músico hizo una línea de bolsos con leyendas y colores.

Kanye West. Colaboró con Louis Vuitton en una línea de zapatos en 2009.

Pharrell Williams. El productor diseñó, junto con Jacobs, una línea de lentes de sol, en 2004.

Camille Miceli. Colaboró con Louis Vuitton en 2005 para lanzar la primera colección de joyería de la lujosa marca.

Jeff Koons. El artista llevó las obras maestras de Monet, Gauguin, Boucher, Turner y Poussin a los bolsos de la maison.

Las colaboraciones más famosas de Louis Vuitton

Datos curiosos sobre la lujosa marca Louis Vuitton

Tras la salida de Marc Jacobs en 2013, Louis Vuitton quedó bajo la dirección de Nicolas Ghesquière.

La maison pertenece al conglomerado LVMH, que incluye a firmas como Christian Dior, Donna Karan y Givenchy. El presidente del grupo es Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia. De acuerdo con Forbes, en el ranking global de los más poderosos ocupa el lugar undécimo.

La apertura de cada una de sus boutiques de Louis Vuitton se celebra en grande. Sin embargo, la tienda más grande se encuentra en la calle Champs-Elysées, en París.

Datos curiosos sobre la lujosa marca Louis Vuitton

La lujosa marca gasta millones en publicidad con personajes como Keith Richards, Madonna, Sean Connery, Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Jennifer Connelly, Angelina Jolie, Gisele Bündchen y David Bowie.

La fabricación de las bolsas de Louis Vuitton pasa por varias pruebas antes de salir al mercado. Por ejemplo: dejarlas caer desde un metro de altura, abrir y cerrar los cierres cinco mil veces y bombardearlas con rayos UV para garantizar que su color nunca se deslave.

Actualmente, la lujosa marca tiene presencia en 50 países y cuenta con más de 460 tiendas.

 

Con información de Expertos en Marca, Pret a Troquer, Marie Claire, Vogue y Oink Oink

Portada: Wikipedia y Pinterest

Interiores: Instagram @louisvuitton y Twitter @Radua54 @louzansara @HombreLento