Manuel Jiménez: el tianguista que se convirtió en accionista de Club Puebla
De iniciar su negocio con seis pares de tenis fiados, Manuel Jiménez consolidó una de las cadenas de tiendas deportivas más importantes de México.
Convicción, esfuerzo y dedicación son algunas de las virtudes que caracterizan al empresario Manuel Jiménez García. Este personaje pasó de ser un tianguista a convertirse en uno de los accionistas mayoritarios del Club Puebla.
Manuel Jiménez García, originario del municipio de Atlixco, Puebla, comenzó a adentrarse en el mundo de los negocios desde los 5 años. En una entrevista aseguró que desde pequeño disfrutaba mucho ganarse el pan de cada día.
Asimismo, indicó que todos los sábados se dedicaba a recorrer las principales calles del lugar que lo vio nacer. Vendía limones y Gansitos a todas aquellas personas que paseaban en familia por el lugar.
Manuel Jiménez relató que los demás días de la semana acudía a los mercados. Ahí les ofrecía a los comerciantes cargar las bolsas a cambio de que le dieran algunas monedas o fruta.
Desde muy corta edad demostró una gran pasión por los deportes, en especial por el futbol. Uno de sus jugadores favoritos era Fernando Bustos, quien pertenecía al Cruz Azul; sin embargo, siempre dijo ser fanático del Club Puebla.
En su infancia sufrió la muerte de su papá, por lo que su progenitora se vio en la necesidad de comenzar a vender ropa por catálogo. Dicho negocio lo fue aprendiendo poco a poco.
Cuando la madre de Manuel Jiménez García perdió la vida, él y sus hermanos Domingo, Juan y Marco comenzaron a vender artículos a sus familiares, amigos y conocidos. Con ello, pagaban sus estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), una de las mejores escuelas públicas del estado.
En 1986, Manuel Jiménez se graduó de la licenciatura en Contabilidad; posteriormente, abrió una boutique a la que le puso el nombre de su mamá: Teresa.
El emprendedor poblano no se conformó con eso y estaba seguro de que podía tener mucho éxito vendiendo en el tianguis de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, en Puebla. Sin embargo, al principio el panorama fue desalentador ya que a pesar de su esfuerzo había días en los que regresaba sin un solo peso en el bolsillo.
Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que los negocios se desarrollan en el tiempo y en el lugar adecuado. Asimismo, se percató de que a las personas les gustaba adquirir prendas relacionadas con el ejercicio.
Manuel Jiménez y el negocio de ropa deportiva
Tiempo después, viajó a la Ciudad de México en donde conoció a un proveedor, el cual le proporcionó seis pares de tenis para que comenzara en el negocio de la ropa deportiva.
Entusiasmado con la idea, Manuel Jiménez regresó a Atlixco y buscó a sus conocidos y amigos para venderles el nuevo producto que había adquirido en la capital de país.
Su gran poder de convencimiento lo ayudó a que ninguna persona se pudiera resistir a adquirir los tenis y fue así como cada semana regresaba a la ciudad para poder traer más mercancía.
Con el dinero que recaudó por sus ventas, logró comprarse un automóvil de segunda mano. Este medio de transporte le ayudó a que su negocio se fuera expandiendo. Fue así como Manuel Jiménez empezó a vender tenis en los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula e Izúcar de Matamoros.
¿Cómo surgió Mister Tennis?
Los hermanos Jiménez comenzaron a ganar mucha popularidad, pues a cualquier tianguis al que iban eran buscados por sus clientes. Los esperaban con esperanzas de que les mostraran los nuevos productos que eran difíciles de conseguir en Puebla.
Esa decisión fue un parteaguas para que Manuel Jiménez y sus hermanos pudieran tener mucho éxito. Más tarde consiguieron instalar aproximadamente 160 tiendas en toda la república mexicana llamadas Mister Tennis, en las cuales se venden artículos enfocados en los deportes.
Uno de los primeros establecimientos fue instalado en Plaza Crystal, ubicada en la ciudad de Puebla. Para promocionar sus ventas mandaron a hacer una botarga que tenía la forma de un tenis con bigotes llamada Choclito.
La segunda tienda la colocaron en el Centro Histórico de la capital y posteriormente en Plaza Dorada. Manuel Jiménez reveló que el secreto para el crecimiento de su negocio fue pensar en los jóvenes y en el respeto a sus clientes. Esto, con el fin de que siempre que adquirieran un producto tuvieran ganas de regresar.
En el estado de Puebla llegaron a instalarse 40 tiendas propiedad de los hermanos Jiménez. Las restantes estaban distribuidas por todo México.
Sin embargo, para 2016 Grupo Typhoon adquirió a Mister Tennis y Manuel Jiménez dio paso a una nueva faceta en su vida:
“Hicimos una fusión con un grupo y dejamos de tener Mister Tennis, pero nos dio la oportunidad de hacernos del equipo de mis amores”
Manuel Jiménez García llega a la presidencia del Club Puebla
Otro de los sueños del empresario era adentrarse en el mundo del futbol, no como aficionado sino como dueño. Fue así como, en 2017, Manuel Jiménez García tomó la decisión de adquirir parte de las acciones del Club Puebla.
Sin embargo, en ese momento, el equipo de futbol estaba pasando por una mala racha legal y había problemas de conducta entre los jugadores.
En ese año, empresarios como Manolo Ruiz, de Laboratorios Ruiz, y Héctor Álvarez, de Farmatodo, se reunieron con el entonces dueño de Mister Tennis.
El objetivo era idear una estrategia que provocara que el plantel aumentara su nivel, con la finalidad de evitar el descenso y permanecer en Primera División.
Ante ese panorama, el empresario y presidente del Club Puebla aseguró que lo primero que se tenía hacer era rescatar la calidad humana y tratar a los elementos como pieza fundamental del equipo.
Manuel Jiménez busca acercamiento con los futbolistas
El hombre que fuera tianguista y ahora directivo, se dedicó a organizar momentos de convivencia con los futbolistas.
Las reuniones tienen el fin de hacer que cada uno de ellos se sienta como parte de una familia y deje de pensar que son un robot que solo mete goles en cada partido.
En cada una de las entrevistas a los medios de comunicación Manuel Jiménez García ha afirmado que siempre ha sido un soñador. No obstante, día a día se despierta muy temprano para que esos sueños se puedan alcanzar.
Asimismo, invita a los jóvenes a seguir luchando para cumplir sus metas. Manuel Jiménez considera que el esfuerzo, la dedicación y la entrega son ejes fundamentales en el desarrollo de las ideas y el emprendimiento.
Con información de ESPN, Vanguardia, Infobae, El Economista y e-consulta
Portada: Especial
Interiores: Mister Tennis, Club Puebla y Twitter @CCEPuebla