Ahora leyendo
Marc Randolph: el hombre que con Netflix cambió la forma de ver películas

Marc Randolph: el hombre que con Netflix cambió la forma de ver películas

Avatar

Marc Bernays Randolph es un emprendedor, accionista y mentor ejecutivo que nació el 29 de abril de 1958 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Con el paso de los años, ha adquirido mucho reconocimiento a nivel mundial debido a que es cofundador de Netflix junto con Reed Hastings.

Marc Randolph es el hijo primogénito del ingeniero nuclear australiano Muriel Lipchik y es descendiente de cuarta generación de Sigmund Freud.

De acuerdo con los antecedentes históricos, Randolph estudió en la Hamilton College de Nueva York y se graduó de la licenciatura en Geología.

Posteriormente, comenzó a trabajar en Cherry Lane Music Company, donde aprendió varias técnicas de mercadotecnia, debido a que sus labores principales se basaban en la búsqueda de estrategias para vender catálogos de música.

A partir de ese momento, Randolph quedó encantado por el uso de softwares de computadoras y la facilidad con la que podía encontrar a sus posibles clientes y analizar sus comportamientos de compra.

En 1984, Marc tomó la decisión de darle un giro de 180 grados a su carrera profesional, por ello inició con su proceso de emprendimiento publicando una versión estadounidense de la revista MacUser y la firma de computadoras por pedido Mac-Warehouse y MicroWarehouse.

Durante los años 1988 y 1995 estuvo prestando sus servicios a la compañía de software Borland International y fungía como encargado de la construcción de operaciones de marketing dirigido especialmente a los consumidores.

En 1996, junto con otros colegas, fundó Integrity QA, una empresa que tiempo después fue adquirida por la compañía Pure Atria Corporation, y Marc Randolph fue nombrado vicepresidente de mercadotecnia corporativa por Reed Hastings, CEO y fundador de la empresa.

Fue en ese entonces cuando los dos emprendedores se conocieron, y más adelante les surgió la idea de crear Netflix, empresa fundada en 1997 y lanzada de manera oficial el 14 de abril de 1998, con 30 trabajadores y casi mil DVD’s disponibles para que sus clientes pudieran alquilarlos.

Una leyenda cuenta que Netflix nació cuando Reed Hastings alquiló la película Apolo 13, en una famosa cadena estadounidense de videoclubes, y al devolverla con unos días de retraso tuvo que pagar una multa de 40 dólares, hecho que sin duda le causó un gran disgusto.

A partir de ese momento, tomó la decisión de crear un establecimiento de renta de películas, series y videojuegos sin multas ni compromisos. En el libro Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs, el cofundador de la empresa, Marc Randolph, indicó que el proyecto surgió con base en el deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico.

Randolph y Hasting fueron depurando su idea en los trayectos que hacían rumbo a su trabajo en la empresa de software Pure Atria, por lo que comenzaron a plasmar en papel una lista de criterios que se deberían tener en cuenta para llevar a cabo su idea y poder alcanzar el éxito que tiene la compañía hoy en día.

Los puntos más importantes son los siguientes: ser una plataforma de comercio online, con una fuerte personalización, que tuviese ciertas logísticas como barrera por si alguien externo quisiera entrar a ellos.

Asimismo, los empresarios buscaban formar una empresa de gran categoría. Sin embargo, una de sus desventajas fue que, en aquel entonces, el alquiler de video cumplía todas esas características por lo que probaron con el VHS, pero resultó un completo fracaso, debido a que eran muy caros y frágiles.

Esta idea se abandonó hasta la llegada del DVD, por lo que los aparatos se comenzaron a vender e hicieron que Netflix entrara en un mercado lleno de competidores.

En un principio, Netflix fue un videoclub virtual en donde clientes elegían películas a través de una plataforma en línea y estas eran entregadas mediante un sistema de correo postal.

Los suscriptores hacían una selección de sus títulos favoritos que se encontraban en el catálogo de la empresa, la cual les enviaba el primero en un sobre con el porte pagado para su regreso. Una vez que Netflix recibía de regreso la primera película, enviaba la segunda y así sucesivamente. ​

Finalmente, hicieron un último intento de preservar su idea inicial, es decir, introducir la combinación de suscripción, listas de interés y eliminación de límites en el alquiler por exceder el tiempo de devolución.

En el año 2000, la compañía trató de hacer una colaboración con Blockbuster, el gigante del entretenimiento para formar parte de ellos por 50 millones de dólares; sin embargo, la oferta fue rechazada por sus competidores.

Durante los primeros meses y hasta el año 2002, la empresa se presentaba a sí misma como ‘el servicio de alquiler de DVD en línea más grande del mundo’.

La primera gran transformación que tuvo Netflix fue cuando introdujo su servicio de visualización vía streaming en 2007. A pesar de eso, el servicio de envío de DVD por correspondencia continuó en Estados Unidos; sin embargo, esta modalidad no fue incluida en sus planes de expansión internacional, cuando comenzaron sus operaciones en América Latina y el Caribe. ​

Al principio, la visualización del catálogo electrónico era accesible únicamente a través de las computadoras.

En 2008, la empresa buscó alianzas con diferentes compañías y productos para incluir una aplicación en las consolas de videojuegos, como X-box de Microsoft o en reproductores de Blu-ray, con la finalidad de que, mediante esos dispositivos, también se pudieran ver las series y las películas.

Un año más tarde, la aplicación se incluyó en algunas televisiones inteligentes, y para 2010 en otros aparatos que tenían la posibilidad de conectarse a un red de internet como el Nintendo Wii, el iPad, iPhone y iPod touch de Apple.

Con el paso del tiempo, Netflix ha sufrido muchas transformaciones hasta que, para el año 2019, se convirtió en una compañía mediática que participa en la producción audiovisual desde la concepción o adquisición del producto hasta su difusión, en este caso a través de una plataforma.

Aunque la compañía es un éxito, Randolph abandonó su puesto como ejecutivo en la empresa y dejó Netflix, dedicándose a apoyar a emprendedores y desarrollar nuevos negocios.

Desde entonces, Randolph se ha desarrollado como mentor y coach de CEO para numerosas empresas inteligentes, así como orador de eventos industriales y trabajador de programas de emprendimiento.

Con información de Forbes, El Financiero, Empresas y Empresarios y El País

Portada: Especial

Interiores: Quiminet y Xataca