Maribel Estrada: la creadora de las excéntricas macetas de Amor Vegetal
Amor Vegetal es un proyecto que nació gracias a la creatividad de Maribel Estrada y su esposo Danny Arroyo, quienes con la intención de llevar a la naturaleza a un punto estético superior crearon la innovadora marca.
Maribel Estrada inició el proyecto en 2012 convencida de que las plantas son milagrosas ya que pueden aportar muchos beneficios a la salud, además de creatividad y felicidad en nuestro entorno.
Amor Vegetal añade a estos beneficios la característica de mejorar la apariencia de los espacios. Fue Maribel quien comenzó a diseñar macetas excéntricas con la intención de agregar color a los artículos de diseño interior.
La pasión por el diseño, el arte, la naturaleza y los animales fueron la inspiración ideal para que Maribel y Danny crearan Amor Vegetal. Las figuras son hechas de resina y madera, orgullosamente producidas en México.
La marca Amor Vegetal cuenta en su catálogo con diversas figuras inspiradas en animales tienen desde cabezas de trofeo de elefantes, venados, rinocerontes hasta T-Rex y Triceratops.
Maribel se inspiró en un plano realista, por lo que también tienen macetas con forma de cráneos, cerebros y corazones humanos. En sus más recientes colecciones añadieron pandas de colores, perritos chihuahua y pandas.
Posteriormente, Maribel y Danny lanzaron una línea de decoración en donde incluyen espejos, sujeta libros y artículos de decoración para muros.
En una entrevista para Indie Rocks!, los creadores de Amor Vegetal resaltaron que en estos tres años han logrado evolucionar ya que en sus inicios solo eran macetas de cerámica con ilustraciones hechas a mano, y ahora gracias a su trabajo con resina pueden hacer cualquier diseño que se les ocurra.
Las piezas de Amor Vegetal sirven para añadir al espacio elementos excéntricos que dan vida a cualquier lugar en donde sean expuestos.
Amor Vegetal cuenta con la venta de sus productos en happeningstore, tienda de moda, diseño y decoración, ubicada en San Ángel y Roma Norte en Ciudad de México. Asimismo, puedes encontrar las exclusivas piezas en Kinchink!, la tienda del Museo Tamayo y Cañamiel. Cada pieza va desde los 300 hasta mil 300 pesos, según el modelo y tamaño.
Hace un año la Ciudad de México fue la capital mundial para el diseño, por lo que todos los involucrados en el medio se dieron cita para exponer sus creaciones. Los grandes gurús del mundo de la alta gama apuestan por los diseñadores mexicanos.
El diseño de Amor Vegetal, al igual que muchos otros, tiene la virtud de la incorporación de procesos y materiales que se desprenden de la tradición artesanal que se debe preservar e integrar.
El diseño mexicano ha logrado de forma eficaz combinar las tendencias globales con elementos y conceptos nacionales que imprimen una identidad particular a cada una de las piezas.
Amor Vegetal es la muestra de esto por usar materiales como la arcilla e imprimir en cada figura elementos presentes en la cultura mexicana como los perros chihuahua y cráneos de los que resaltan suculentas o cactus.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, se estima que en el país cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) provino de las industrias creativas. Se calcula que podrían tener un incremento del tres y cuatro por ciento anual en los próximos años.
Todos los diseñadores cuentan desde 2014 con una plataforma llamada Territorio Creativo que sirvió para dar a conocer el trabajo de empresas mexicanas en el extranjero.
Datos de Statista indican que solo en 2015 en México se invirtieron 11 mil millones de pesos en diseño gráfico dentro del campo de marketing y la publicación debido a que el diseño de empaque es una herramienta importante para empresa
David Pompa, Alejandro Grande, Déjate Querer, Hector Esrawe, Pirwi, Ad Hoc y MOB son los nombres de las principales marcas y precursores del diseño mexicano al que también se sumó Amor Vegetal.
Maribel y Danny consideran que el diseño ya no es más un lujo, por lo que el país se encuentra también en la transición de asimilar que todas las disciplinas participan en la construcción de la sociedad, para reducir el impacto de los procesos de producción y tomar en cuenta la sostenibilidad como eje central.
Portada fotografía especial
Fotografías interiores: Facebook Amor Vegetal
Con información de TimeOut, Indie Rocks! y Plataforma Local