Ahora leyendo
Matin Tamizi: el iraní que en minutos otorga tarjetas bancarias con Cuenca

Matin Tamizi: el iraní que en minutos otorga tarjetas bancarias con Cuenca

Avatar

Matin Tamizi es un joven de origen iraní que desafió las duras pruebas de ser una persona migrante que viajó a Estados Unidos con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.

Su ímpetu, esfuerzo y optimismo fueron los puntos clave para que creara una Fintech en México llamada Cuenca, con la que diversas personas pueden recibir dinero, así como pagar servicios sin tener que salir de casa.

Matin Tamizi es hijo de una madre soltera, quien se vio obligada a abandonar su país de origen para poder darles una mejor vida a sus hijos. El ahora empresario tenía tan solo 6 años cuando su familia llegó a Estados Unidos. Posteriormente, estudió en la Universidad de Maryland.

Desde muy pequeño, mostró un gran interés por la tecnología, por lo que al egresar de la universidad pensó en crear una Fintech, es decir, una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades económicas y de inversión.​ Sin embargo, en ese tiempo su progenitora había adquirido una gran deuda, debido a que hipotecó su casa para que sus crías pudieran ir a la escuela.

A raíz de este acontecimiento, Matin Tamizi tomó la decisión de entrar a trabajar a una empresa con el propósito de ayudar a su mamá con los gastos y que ella no estuviera mortificada por la crisis económica por la que atravesaba.

“Tenía muchas responsabilidades. Conseguí un trabajo estable, con el que pude vivir un año y medio en Estados Unidos y otro año y medio en Europa”.

Fue hasta el año 2008 cuando Matin recibió una llamada de su madre en donde la mujer le contaba que por fortuna ya había liquidado la deuda completamente, por lo que el joven renunció a su empleo y voló rumbo a Silicon Valley, para empezar a cumplir su sueño de ser un emprendedor.

Lamentablemente, cuando Tamizi arribó a Estados Unidos, se dio cuenta de que el país estaba atravesando por una fuerte crisis financiera por lo que no cabía ninguna pizca de esperanza de que su proyecto rindiera buenos frutos; por tal motivo, empezó a trabajar para una compañía especializada en comercio electrónico, que con el tiempo se vendería por 75 millones de dólares.

Matin vio nacer a empresas como Uber y Tesla. Trabajó como ingeniero de software y fue vicepresidente de desarrollo de negocio en la startup de e-commerce Milo, que después fue comprada por eBay en 2010.

En ese periodo, se unió al grupo fundador de Balanced, un procesador de pagos en línea enfocado en marketplaces y crowfunding. En 2015, la firma acumulaba transacciones por más de mil millones de dólares. Ese mismo año, vendió la compañía.

Macro shot of financial concept

Con el paso del tiempo, Matin Tamizi fue analizando y descubriendo que México era el país idóneo para crear una Fintech. Fue así como nació Cuenca, un sistema que permite abrir una cuenta bancaria digital en menos de cinco minutos.

“Yo tenía una pasión por las Fintech, incluso desde antes que se llamaran así. Entiendo la importancia de la infraestructura financiera y su aplicación en la vida. La oportunidad más interesante estaba en Latinoamérica, en especial en México, que es la economía más grande hispanoamericana”.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 destacó que el 60 por ciento de la población mexicana no estaba bancarizada, pero además advirtió que el quince por ciento de los ciudadanos que sí lo está, utiliza su cuenta para recibir dinero, el cual normalmente retira de forma inmediata.

Los habitantes de México que no poseen una tarjeta de banco son todos aquellos que no confían en este tipo de instituciones para guardar y hacer rendir su dinero.

Mediante una entrevista, Matin Tamizi indicó que a través de Cuenca, es muy fácil adquirir una cuenta bancaria:

“Solo se necesita una identificación y, al crear la cuenta, la persona recibe al momento una clave bancaria, a través de la cual puede recibir depósitos (incluyendo nómina), pero también realizar pagos como Uber o Netflix”.

El emprendedor mencionó que las Fintech tienen el potencial en México de generar la confianza y cubrir los servicios en donde la banca tradicional ha quedado corta.

De acuerdo con declaraciones dadas por el empresario, Cuenca es la primera plataforma financiera que trabaja de la mano con Visa en el país, por lo que es posible realizar el pago de más de 80 servicios, como tarjetas de crédito, servicios de agua, luz y tiempo aire.

“Hay muchas personas, por ejemplo, un vigilante que no tiene tiempo para ir a una sucursal y abrir una cuenta, entonces puede pedir una tarjeta con nosotros y llega a su casa”.

Cuenca tiene la opción de convertir esa tarjeta digital en una física, la cual en caso de solicitarla, se entrega en el domicilio del interesado en menos de dos horas.

El límite de recepción de dinero para esta cuenta es de 18 mil pesos, en caso de que la apertura se haya hecho sin un comprobante de domicilio, pero si el usuario cumple con ese requisito, el límite es cancelado.

Con Cuenca, Tamizi ha ido materializando su sueño de crear una Fintech, y lo ha hecho en un país que ni siquiera figuraba en sus opciones hace diez años, pero también en el que ofrece una posibilidad muy alta de éxito, de acuerdo con su propio estudio de mercado.

“La oportunidad que existe en México se refleja en el impacto de un país que no solo cuenta con 120 millones de personas, sino con 80 millones de adultos, con una población joven muy grande”.

A continuación, te compartimos los pasos a seguir para el funcionamiento de Cuenca:

  1. Descargar la aplicación Cuenca
  2. Verificar tu número de teléfono
  3. Enviar una foto de una identificación oficial
  4. Opcional: enviar una foto de comprobante de domicilio (si no se envía este documento tendrás un límite de 18 mil pesos mensuales para tu cuenta)
  5. Corroborar los datos personales y proporcionar un correo
  6. Compartir tu ubicación por única ocasión al aceptar los términos y condiciones de servicio
  7. Crear tu contraseña
  8. Usar el servicio
  9. Una vez instalada la app puedes solicitar una tarjeta física de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes (próximamente también en fines de semana) y llega a tu domicilio o a cualquier parte de la Ciudad de México en menos de dos horas

Con información de Entrepreneur, Imagen Radio, Cuenca y El Financiero

Portada: Especial

Interiores: Unsplash