Roy Choi: el creador de los tacos gourmet coreano-mexicanos
Roy Choi, chef coreano-estadounidense, es principal pionero del movimiento gourmet food truck ya que cambió el concepto de la comida rápida en Estados Unidos al elevarlo a un modelo dirigido a amantes de la gastronomía.
Choi permitió que los cocineros profesionales dejaran su huella sin la necesidad de abrir un restaurante y con esto invertir cientos de miles de dólares. Los Choi’s Kogy trucks fueron pioneros, tanto como en el nuevo modelo, en el uso de las redes sociales como herramienta de marketing.
El chef Roy ganó aún más prominencia a crear el Korean-Mexican taco truck. Nacido en Seúl en Corea del Sur, de padre surcoreano y madre norcoreana, se crió en Los Ángeles y en el sur de California. Al crecer se interesó por los negocios debido a que sus padres estaban en el medio, con diferentes giros, que iban desde una licorería, una tintorería, un restaurante coreano hasta una exitosa empresa de joyas.
Durante su juventud, en el restaurante coreano su madre realizó kimchi, famoso platillo tradicional de la comida coreana, que fue tan popular entre su comunidad que fue empacado para vender localmente. Posteriormente, Choi asistió a un programa de estudiantes superdotados y cambió de escuela debido a la prosperidad del negocio de joyas.
Se mudaron a un barrio blanco en el Condado de Orange, llamado Villa Park, en donde Roy comenzó a tener problemas debido al consumo de drogas por lo que a los quince años sus padres lo ingresaron a la Academia Militar del Sur de California en Signal Hill. Al terminar la secundaria Choi regresó a Corea para impartir clases de inglés y asistió a la Universidad Estatal de California, Fullerton en donde se graduó de Filosofía. A los 24 años, confundido por el rumbo de su vida, se inscribió en una escuela culinaria y trabajó como pasante en Le Bernandin en Nueva York.
Después de su entrenamiento como chef decidió cambiar su enfoque a los food trucks e inició la compañía Kogi en 2008 con su socio Mark Manguera y su esposa, Caroline Shin-Manguera. En 2010 fue nombrado uno de los diez ‘Mejores Nuevos Chefs’ por la revista Food and Wine, siendo el primer operador de camiones de comida en ganar esta distinción.
Actualmente dirige varios restaurantes de Los Ángeles como: ¡Chego!, Sunny punto, A-Frame y Pot, además, abrió un restaurante llamado Best Friend in Vegas en donde continúa fusionando los sabores de los platillos mexicanos y coreanos.
En 2014, la película, de Jon Favreau, Chef fue inspirada en el chef Roy Choi y en el movimiento de las Food Trucks. Choi trabajó como asesor técnico del actor y director Favreau quién, además de asistir a todos los restaurantes de Choi, se inscribió a una escuela culinaria francesa y se entrenó en varias cocinas del chef coreano. Posteriormente, colaboraron en un programa de cocina en Netflix: The Chef Show.
Ahora él y su compañero chef Daniel Patterson están cambiando el mundo con su ambiciosa startup LocoL, que tiene como objetivo llevar alimentos saludables a un precio razonable a los barrios marginales del centro de la ciudad y empleando a los residentes del barrio para hacer el proyecto positivo y socialmente responsable.
Time incluyó a Choi en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2011 y 2016. El famoso chef Michael Anthony Bourdain escribió que Roy Choi es un revolucionario, al cambiar el concepto de los camiones de comida a restaurantes rodantes, ultra calientes, pero democráticos.
La estrella culinaria declaró en diversas ocasiones que todo se lo debe a su obsesión con el show Essence of Emeril, del chef Emeril Lagass, ya que le sirvió como inspiración para decidir estudiar gastronomía. Choi escribió un libro llamado: L.A. Son: My Life, my city, my food, Roy Choi. En el texto habla sobre sus anécdotas de la infancia y hace un recorrido por los diferentes vecindarios de Los Ángeles, también relata el camino de ser un ciudadano promedio a un chef reconocido.
Portada fotografía especial
Fotografías interiores: Instagram @chefroychoi
Con información de Time, Los Angeles Times y YouTube.