Ahora leyendo
Steve Ells: el hombre que innovó la agricultura sostenible con Chipotle Mexican Grill

Steve Ells: el hombre que innovó la agricultura sostenible con Chipotle Mexican Grill

Avatar

Steve Ells es un reconocido empresario estadounidense que nació el 12 de septiembre de 1965, en Indianápolis. Estudió en la Boulder High School y en la Universidad de Colorado en Boulder, donde obtuvo el título de licenciado en Historia del Arte y se convirtió en miembro de la fraternidad Delta Chi. Más tarde, se inscribió en el Instituto Culinario de América en Hyde Park, Nueva York.

Cuando Steve Ells terminó sus estudios, trabajó como cocinero bajo la tutela de Jeremiah Tower, en el restaurante Stars en San Francisco. En ese momento, se dio cuenta de que los negocios de burritos, así como las taquerías, tenían mucho éxito.

Fue hasta el año 1993 cuando Steve Ells tomó la decisión de abrir las puertas de su primer restaurante llamado Chipotle Mexican Grill. El establecimiento estaba ubicado cerca del campus de la Universidad de Denver. La inversión inicial fue de 85 mil dólares, cuyo dinero fue financiado por sus familiares y amigos.

En ese entonces, Steve y su progenitor calcularon que para que el negocio fuera rentable se debían vender alrededor de 107 burritos al día. Sin embargo, al mes ya estaban comercializando más de mil productos diarios.

Debido al gran éxito, Steve inauguró una segunda tienda usando las ganancias del primer local, mientras que el tercer establecimiento fue creado gracias a un préstamo bancario.

En 1998, se construyó el primer Chipotle Mexican Grill en Kansas City, Missouri. Un año después, la compañía dio a conocer la apertura de un nuevo restaurante ubicado en Minnesota.

Debido a la gran preferencia de los paladares estadounidenses, McDonald’s realizó una inversión minoritaria inicial en la empresa, la cual permitió que el negocio de Steve creciera rápidamente, obteniendo más de 500 restaurantes en menos de seis años.

El 26 de enero de 2006, Chipotle Mexican Grill hizo una Oferta Pública Inicial (IPO) después de duplicar el precio de las acciones, debido a la alta demanda previa a la salida de la bolsa.

En su primer día como empresa pública, las inversiones subieron exactamente un cien por ciento, por lo que resultó ser la mejor oferta pública inicial en los Estados Unidos en seis años, y la segunda mejor oferta pública inicial para un restaurante después de Boston Market.

Ese dinero fue utilizado para financiar la inauguración de nuevas tiendas.

Por otro lado, en marzo de 2005, Monty Moran fue nombrado presidente y director de operaciones de Chipotle Mexican Grill, mientras que el fundador Steve Ells permaneció como presidente y CEO de la compañía.

En octubre de 2006, McDonald’s se apoderó completamente de Chipotle Mexican Grill, debido a una estrategia comercial. Posteriormente, los empresarios de McDonald’s lanzaron la propuesta de que el negocio de Steve Ells agregara ventanas de acceso directo y un menú de desayuno; sin embargo, la idea fue rechazada.

Mientras tanto, en 2008, Steve abrió por primera vez un establecimiento ubicado fuera de Estados Unidos. Al año siguiente, el presidente y director de operaciones, Monty Moran, fue ascendido a co-CEO, un puesto que compartió con Steve Ells.

En una lista de las cadenas de restaurantes de más rápido crecimiento en 2009, Chipotle ocupó el octavo lugar, debido al aumento en las ventas reportadas por los establecimientos ubicados en Estados Unidos.

Por otro lado, Consumer Reports clasificó a Chipotle Mexican Grill como la mejor cadena mexicana de comida rápida en 2011. En ese entonces, la compañía atendía a aproximadamente a 750 mil clientes por día.

En diciembre de 2010, Chipotle Mexican Grill contrató al chef Nate Appleman para desarrollar una nueva cocina. Appleman obtuvo el premio Rising Star Chef de la Fundación James Beard y fue nombrado Mejor nuevo chef por la revista Food & Wine y compitió en The Next Iron Chef.

Aunque todo parecía marchar muy bien, durante ese mismo periodo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos auditó los restaurantes de Chipotle Mexican Grill en Minneapolis y descubrió que algunos empleados habían sido contratados con documentos falsos, por ello, en el mes de diciembre, la compañía tuvo que despedir a 450 personas.

En febrero de 2011, se amplió la auditoría para incluir 60 restaurantes ubicados en Virginia y Washington, la cual dio como resultado la baja de 40 trabajadores más.

En abril de 2014, Chipotle reveló un aumento en los precios del menú por primera vez en casi tres años, debido al incremento de los costos del bistec, del aguacate y del queso.

A finales de 2015, la empresa expandió su estrategia móvil a través de asociaciones de entrega con nuevas agencias tecnológicas como Tapingo, un servicio de entrega dirigido a campus universitarios.

Debido a la mala racha, en diciembre de 2016, Chipotle anunció que el co-CEO, Monty Moran, había renunciado a su cargo con efecto inmediato, por lo que Steve Ells se convirtió en el único CEO.

Por otro lado, la compañía informó sobre la apertura de su primer restaurante de hamburguesas Tasty Made en el otoño.

Tiempo después, la empresa firmó un contrato de arrendamiento de 15 años, por lo que, a finales de 2018, trasladó a más de 450 empleados corporativos. Actualmente, esas personas están alojadas en múltiples edificios alrededor del centro de Denver, así como en la nueva Torre Decimoquinta, en donde ocupan alrededor de cinco pisos del inmueble.

En febrero de 2018, Chipotle Mexican Grill reveló que el CEO de Taco Bell, Brian Niccol, reemplazaría a Steve Ells, pero el fundador de la compañía seguiría manteniendo su puesto de presidente. Tras el anuncio, se dio a conocer que muchos inversionistas habían celebrado la decisión del nombramiento de Niccol, afirmando que la empresa necesitaba ‘sangre nueva’.

Posteriormente, se informó que las acciones de Chipotle ascendieron en un 12.04 por ciento. Sin embargo, otros analistas criticaron la decisión afirmando que ‘la medida iba en contra de todo lo que representa la cadena de burritos’.

En mayo de 2018, Chipotle reveló que reubicaría la sede de Denver a Newport Beach, California. Mientras tanto, las funciones corporativas manejadas en sus oficinas de Denver y Nueva York se trasladarían a Newport Beach. Esta medida afectó a 400 trabajadores, por lo que a algunos les ofrecieron paquetes de traspaso.

Sin embargo, en junio de 2018, el nuevo CEO Brian Niccol, informó que la compañía se había visto obligada a cerrar alrededor de 65 restaurantes debido al bajo rendimiento en las ventas.

Con información de Forbes, El Financiero, CNN, The Wall Street Journal, Kansas City Business Journal y El País.

Portada: Especial

Interiores: Culinary Institute of America, Business Inside, The Wall Street Journal y Eater