Ahora leyendo
Vicente López: el hombre que convirtió ‘una tiendita de la esquina’ en La Costeña

Vicente López: el hombre que convirtió ‘una tiendita de la esquina’ en La Costeña

Avatar

En 1923 inició la historia de Vicente López Resines y La Costeña, empresa que actualmente factura más de 6 mil millones de pesos al año.

Vicente López Resines es un hombre que por mucho tiempo se dedicó a ofrecer abarrotes en una tienda ubicada en la Ciudad de México.

López Resines jamás imaginó que tiempo después se convertiría en el dueño de una empresa multinacional llamada La Costeña.

No existe registro de la fecha de nacimiento del empresario mexicano, pero se sabe que gran parte de su vida la dedicó a trabajar arduamente.

Cuando Vicente López atendía su comercio local, se dio cuenta de que los productos de temporada como frutas y verduras disminuían su precio de manera radical.

De forma contraria, notó que las conservas y el vinagre mantenían un costo estándar.

A partir de ese momento, comenzó a vender chiles en vinagre, los cuales eran envasados en recipientes de vidrio.

Dicha creación resultó del agrado de sus clientes. Posteriormente, pensó en comercializarlos en latas, para que se mantuvieran frescos por más tiempo.

Vicente López: el hombre que convirtió ‘una tiendita de la esquina’ en La Costeña

Fue así como en 1923, en medio de las cuatro paredes de un inmueble ubicado en la Calzada de Guadalupe, en la Ciudad de México, inició la historia de La Costeña.

La empresa actualmente factura al año más de 6 mil millones de pesos y que cuenta con plantas de producción instaladas en el Estado de México, Sinaloa y San Luis Potosí.

La Costeña es un negocio familiar que exporta conservas a más de 50 países y destina el 85 por ciento de sus envíos al mercado estadounidense.

Esta firma tiene una gran fuerza dentro del mercado de alimentos procesados; en 2014, en México alcanzó un valor de 67 mil 451 millones de dólares.

Además se espera que para 2020 logre un crecimiento de 4.1 por ciento.

Por esta razón, Verónica Uribe Boyzo, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa, indicó:

“Las tendencias positivas de este segmento provienen del gusto por la comida mexicana”.

Diversas personas han mostrado interés por la comida cien por ciento mexicana

La empresa decidió tocar puertas en Estados Unidos, por ello, La Costeña está presente desde hace nueve años en Arizona.

Asimismo, se encuentra instalada en Nueva Zelanda, Australia e incluso en los Emiratos Árabes.

La Costeña, elabora más de 230 variedades de productos, divididos en diferentes categorías como:

  • Chiles
  • Salsas
  • Frijoles
  • Vegetales
  • Puré de tomate
  • Mayonesa
  • Cátsup
  • Cremas
  • Sopas
  • Frutas En Almíbar
  • Vinagre
  • Mermelada

Incluso, La Costeña envasa platillos típicos mexicanos, como pozole y tamales, los cuales son distribuidos principalmente en el extranjero.

También se pueden encontrar en diversos establecimientos comerciales ubicados a lo largo y ancho de la república mexicana.

Vicente López el hombre que convirtió ‘una tiendita de la esquina’ en La Costeña

En 2013, el corporativo mexicano solo tenía productos en lata; sin embargo, ahora también se apoya del vidrio, el cartón y el plástico.

En una entrevista, el director de la compañía reveló:

“Ya nos estamos internacionalizando. Desde hace diez años habíamos entrado en Chile para hacer frutas en almíbar con durazno, chabacano, pera y coctel de fruta, ya que en México sólo la producíamos en mango, piña y guayaba”.

El proceso de internacionalización no es mal visto por los analistas, pero tampoco creen que sea un camino fácil, por ello, Verónica Uribe, de Monex, confesó:

“La Costeña puede ser un buen referente en el futuro, pero también tiene un reto enfrente, ya que Herdez lo ha logrado con muy buenos resultados, y no es fácil llegar a nuevos mercados”.

Por si esto fuera poco, la empresa es dueña de marcas, como:

  • Rancherita
  • Campbell’s
  • Frank’s Redhot
  • French’s, Totis
  • Doña Chonita

En 2014, adquirió la compañía de conservas de América Faribault Alimentos.

Todo este éxito no sería posible sin el ingenio de Vicente López y el apoyo de su socio Rafael Celorio, quien ingresó a La Costeña en 1989.

Actualmente, ambos hombres se dedican a tratar de conquistar nuevos mercados a través de inversiones.

Vicente López el hombre que convirtió ‘una tiendita de la esquina’ en La Costeña

El principal adversario de esta empresa es Herdez, una compañía mexicana que también se dedica a producir y distribuir productos enlatados.

Por lo anterior, Brian Flores, analista senior de Grupo Financiero Interacciones, reveló:

“Es un mercado bastante competitivo por grandes jugadores como Herdez, pero también tienes a pequeños que están haciendo las cosas bien”.

Los empresarios de La Costeña, como otros inversionistas, han revelado algunas claves para alcanzar el éxito en los negocios.

De acuerdo con Rafael Celorio y Vicente López, estos son los pasos que un emprendedor debe poner en práctica:

  • Trabaja muy duro

Para el creador de La Costeña, no bastaba con tener un negocio, sino que el reto era cómo hacerlo crecer cotidianamente, por ello se levantaba desde muy temprano para buscar satisfacer las necesidades de sus clientes.

  • Haz equipo

Los dueños de la empresa multinacional saben y tienen siempre en mente que las cosas se consiguen con mayor rapidez, siempre y cuando se trabaje en equipo y se escuchen las ideas de todos los integrantes.

  • Busca rodearte del mejor talento

Los directivos de La Costeña se han dado cuenta de que rodearte de personas emprendedoras ayuda a generar mejores negocios.

En una entrevista, Rafael Celorio indicó:

“Siempre digo que hay que desarrollar a la gente y contratar a las personas adecuadas. Debemos de buscar siempre que quien esté debajo de ti, en la jerarquía de la empresa, sea mejor que tú. No debes temer a que alguien te vaya a quitar el puesto” [sic]

  • Solicita ayuda

Los inversionistas señalan que para emprender un proyecto es sumamente importante que te apoyes en tu equipo de trabajo, círculo de amigos y familia.

La tercera generación de la familia fundadora de La Costeña decidió que necesitaban ayuda profesional, así que, en enero de 2014, designaron a Rafael Celorio como director la empresa.

  • Escucha a la gente

Los negocios siempre deben estar atentos a las necesidades de sus consumidores para que los productos vayan evolucionando y tengan mejor calidad.

  • No hagas promesas que no puedas cumplir

Cuando La Costeña decidió la internacionalización de su operación fue necesario considerar un plan que garantizara la apuesta.

Las exportaciones y adquisiciones fueron parte de la respuesta para garantizar el éxito.

  • Hay que buscar el éxito humildemente

No importa quién seas ni el tamaño de la empresa. Lo esencial es que el éxito no nuble las metas y el trato humilde prevalezca a través de los años.

  • Busca personas a las que admires

Los fundadores de La Costeña siempre han buscado admirar a personas que le marquen un camino a seguir.

Con información de Forbes, El Financiero, Bravos New y La Costeña

Portada: Especial

Interiores: La Costeña