Ahora leyendo
Víctor Mendoza: el creativo ilustrador que le dio vida a Bastardines

Víctor Mendoza: el creativo ilustrador que le dio vida a Bastardines

Avatar

Víctor Mendoza,  joven mexicano,  es el  creador de Bastardines, una marca dedicada a realizar ilustraciones divertidas para, posteriormente, plasmarlas en productos de uso diario y necesario como playeras, libretas, bolsas, mochilas, tazas, pines y más.

Mendoza inició este proyecto hace más de seis años con el objetivo de liberar un poco de presión tras días duros de trabajo en la agencia de publicidad en donde este joven dedicaba el tiempo trabajando.

Víctor  desde hace años comenzó con un blog en la web en donde posteaba una ilustración todos los días. En cada una de sus publicaciones, este chico agregó un toque de humor muy ácido o sarcástico, pues el cibernauta  tarataba de hacer referencia constantemente a elementos de la cultura pop, como una estrategia para conseguir seguidores.

Kitty, Star Wars y Cepillín fueron algunos de los personajes que sirvieron como inspiración para crear la marca Bastardines, esto a pesar de que son referenciacias completamente diferentes.

Víctor es un estudiante egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), ahora la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios de la que consiguió su inspiración para lograr su meta y alcanzar su sueño.

Víctor Mendoza debe parte del éxito de su  reciente marca a la disciplina, constancia y responsabilidad que le imprimió  a su blog Bastardines,  lugar donde dejó marca con sus ilustraciones de gran calidad a nivel técnico y su peculiar sentido del humor, factores que  lo llevaron al lugar que hoy ocupa en el ambiente artístico, todos ellos elementos que consiguió con el esfuerzo diario que dedicó a su proyecto de vida.

Bastardines, la firma creada por este joven emprendedor, ha sido partícipe de diversos eventos culturales en distintos lugares del país como ‘Libre Liebre Bazar’ y ‘Kawaii Fest’, este último un proyecto que debido al creciente furor por la cultura asiática, ha permeado en gran medida los festivales culturales de todos los tiempos.  Por ello, Víctor se ha declarado dese hace años como un fanático del anime, género que durante los últimos tiempos ha conseguido cada vez más fans y reconocimiento del gremio, por lo que agregar a la marca Bastardines un toque de esta cultura , así  como más diseño oriental, no le causó mayor conflicto, e incluso consiguió aportar elementos a la estética de su obra.

En una entrevista que concedió recientemente para K-magazine,  una revista referencia para el mundo de la moda, Víctor declaró que sus influencias en cuanto a ilustración de sus producciones se remiten a películas de distintas épocas del cine,  principalmente los filmes que surgieron de los Estudios Ghibli.

Y es que desde que inició su carrera,  a este joven creador le llamó la atención la narrativa y la estética de ese tipo de animaciones, por lo que no dudo en incluir en sus producciones toque orientales y elementos representativos de la cultura asiática, tanto estilísticos como filosóficos.

El ilustrador y artista plástico,  mencionó que jamás pensó que el dibujar le podría generar ganancia alguna, por lo que mientras estudiaba en la Facultad de Artes y Diseño se dedicó más a la fotografía. Sin embargo, Victor no dejó de dedicarse a lo que más le gusta y consiguió una remuneración por hacer las cosas que más le gustan.

Víctor relató que al inicio de su vida laboral, comenzó trabajando en agencias de publicidad, situación que lo llevó a la ilustración, actividad  artística que realizaba en el blog de web que tenía activo, eso como algo ‘terapéutico’ que lo ayudaba a liberarse de el estrés que le provocaba la rutina. Así, gracias a la difusión que le dieron sus amigos, familiares y conocidos en las redes social, el proyecto que inició como un pasatiempo comenzó a prosperar cada vez más, hasta que se convirtió en un negocio.

Bastardines encontró su camino después de que su creador, Victor, decidió continuar en su trabajo de tiempo completo para el proyecto que inició , para hacer crecer el blog que lanzó en la web, y ya no más para empresas de publicidad, como lo hizo durante al menos cinco años de su juventud.

Portada fotografía especial

Con información de Instagram, Arte por correo, K-magazine y EncuentrameEn.MX

Fotografías interiores: Instagram @bastardines