Xavier López: el creador de KidZania, lugar donde los niños juegan a ser adultos
Xavier López Ancona Martínez es un reconocido empresario que nació el 4 de abril de 1964, en la Ciudad de México. Su padre era Isidro López Martínez, un hombre que se desempeñó de forma laboral en distintas áreas, por ejemplo: la industria alimentaria y los bienes raíces. Su progenitora era ama de casa y cuidó de siete hijos.
Cuando Xavier López era pequeño, les dijo a sus papás que quería ser mago y dar funciones en asilos para ancianos y en orfanatos. Xavier estudió la escuela secundaria en Tulsa, Oklahoma.
Posteriormente, ingresó a la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en administración de empresas. Tiempo después obtuvo una maestría en administración otorgada por el Instituto Panamericano de Administración de Empresa.
Desde muy joven, Xavier López creyó que los niños eran el futuro de cualquier nación y que, por ello, se debía poner especial atención en ellos para lograr una ciudad autosustentable que tuviera personas que hicieran el bien.
Asimismo, el empresario siempre mantuvo la filosofía que los infantes tenían derecho a crecer en un espacio lleno de armonía respetando su libertad de jugar; además, fue descubriendo que todos los pequeños sueñan con desarrollar una profesión y no es hasta cumplida la mayoría de edad cuando pueden volver realidad esa fantasía.
Por lo anterior, ideó un proyecto que permite que los infantes se sientan adultos y experimenten cómo es la vida en el ámbito laboral, creyendo que por algunas horas son trabajadores de las grandes empresas que existen en sus comunidades.
En 1999, Xavier López fundó KidZania con el objetivo de hacer del entretenimiento algo inclusivo que fomentara los valores y aumentara la educación. Esta empresa es una cadena privada de centros de diversiones para toda la familia, la cual opera en 29 entidades de todo el mundo, en donde los niños juegan a realizar trabajos de adultos.
Hasta el momento, KidZania ha recibido a más de 68 millones de visitantes, por lo que es una de las marcas de entretenimiento educativo global de más rápido crecimiento a nivel mundial.
KidZania busca replicar las ciudades reales con todo y viviendas, edificios, tiendas, teatros y vehículos en una escala pequeña, apta para menores de edad de entre 4 y 16 años.
En este lugar, los pequeños pueden jugar a ser trabajadores de Coca-Cola y de McDonald’s, así como utilizar boletos de avión de American Airlines.
KidZania es un sitio de entretenimiento y aprendizaje, lo cual lo convierte en uno de los más conceptos más avanzados de integración familiar.
Mediante diversos juegos, los niños podrán aprenden sobre las diferentes profesiones que existen dependiendo de la ciudad en la que se encuentren, así como las bases primordiales de la administración del dinero.
Cada experiencia está diseñada para empoderar a los menores, darles confianza para ser mejores personas, e inspirarlos a convertirse en ciudadanos ejemplares, para que en un futuro puedan desarrollarse fácilmente en el mundo laboral sin problemas o temores.
Cada centro de KidZania ofrece experiencias que son relevantes para su región en particular, tomando en cuenta su cultura, geografía, alimentación, entretenimiento y profesiones.
Cuando los niños desarrollan estas actividades ganan monedas, las cuales son guardadas en el banco para que posteriormente, los infantes puedan gastarlas en regalos. Dentro de cada instalación de KidZania, los infantes usan pulseras electrónicas que les permiten a los padres hacer un seguimiento remoto de sus hijos.
El primer edificio de KidZania fue instalado en el centro comercial Santa Fe en la Ciudad de México. En ese entonces, el espacio se llamaba La Ciudad de los Niños.
Este lugar de entretenimiento cuenta con diversas mascotas que en su conjunto se llaman RightzKeepers, las cuales buscan representar los derechos que tiene todos sus clientes.
- Urbano (derecho a saber): un niño de 9 años y cabello verde que es ingenioso, curioso y aventurero. Está interesado en realizar experimentos y hacer inventos.
- Vita (derecho a la atención): la hermana menor de Urbano, una chica amable y reflexiva de cabello azul que ama a todos los seres vivos.
- Bache (derecho a jugar): el perro azul de Urbano y Vita. Le encanta jugar y comerá cualquier cosa. Su sueño es asegurarse de que todos los niños del mundo sean tan felices como él.
- Beebop (derecho a crear): el mejor amigo de Urbano de 10 años. Es un gran fanático de la música y es muy artístico. Tiene el pelo anaranjado y usa una camisa amarilla y auriculares.
- Chika (derecho a compartir): la fashionista de KidZania, una alegre chica de cabello rosado que usa orejas de gato falsas. Ella se inspira en sus personajes favoritos de anime y manga.
- Bekha (derecho a ser): un niño de cabello azul oscuro de 11 años que se autodetermina, único y libre en armonía entre la humanidad. Este personaje se basa en la idea de la libertad, es decir, el poder de actuar, hablar y pensar como uno quiera sin obstáculos ni restricciones.
De acuerdo con los directivos de KidZania, este lugar se trata de fortalecer el aprendizaje de los niños mediante los juegos. Las actividades que se desarrollan cuentan con bases pedagógicas del Aprendizaje Experiencial, las cuales tienen como propósito fomentar, desarrollar y reforzar el conocimiento, las habilidades y, sobre todo, los valores.
Al participar en KidZania, los menores de edad aprenden varios conceptos macro que les ayudan a entender el mundo adulto y a prepararse para mejorarlo. Las áreas generales de aprendizaje están divididas en cinco categorías principales: Funcionamiento de una Ciudad, Educación Financiera, El Mundo del Trabajo, Buena Ciudadanía y Buenos Hábitos.
Los niños pueden jugar a ser trabajadores de una autódromo, así como cajeros del banco. Además, algunos elaborarán sushi en un restaurante, atenderán problemas tecnológicos, descubrirán cómo es la vida de un médico veterinario, apagarán incendios formando parte del cuerpo de bomberos y detendrán a los delincuentes siendo policías.
Algunos otros, desarrollarán sus habilidades artísticas en canales de televisión, en estaciones de radio o al interior de un teatro. Asimismo, fabricarán dulces, chocolates, helados, hamburguesas, gelatinas, galletas, pizzas y refrescos.
Por si esto fuera poco, podrán experimentar cómo es la vida dentro de las universidades, con el propósito de que descubran qué profesión les interesa y así poder encaminar su futuro para que desarrollen su verdadera pasión.
Con información de Milenio, El Universal, El Sol de México y KidZania.
Portada: Especial
Interiores: Travel Report, Plaza Patria, Cuponatic, Kidzania y México Desconocido