Ahora leyendo
10 Pueblos Mágicos económicos para celebrar el Grito de Independencia

10 Pueblos Mágicos económicos para celebrar el Grito de Independencia

Avatar

Los Pueblos Mágicos de México son lugares apacibles y pintorescos donde la mayoría de viajeros quiere llegar a descansar porque, además de la armonía que poseen, son más económicos que otros destinos turísticos; sin embargo, estos lugares también pueden ofrecerte la mejor experiencia en estas fiestas patrias, por ello te recomendaremos diez para que des el Grito de Independencia.

En este artículo te diremos algunas de las actividades que puedes hacer en estos hermosos sitios y el precio del hospedaje, de acuerdo con las plataformas Despegar.com y Booking.com.

Tequila, Jalisco

Si te gusta el tequila y quieres conocer de forma más detallada su proceso de elaboración y producción, no hay mejor opción que explorar esta pequeña región jalisciense llena de sembradíos de agave que contrastan de manera sensacional con los ocasos del cielo.

Aquí podrás descubrir el sistema de destilado del tequila y conocer algunas fábricas productoras de esta bebida que desinhibe y entusiasma a cualquiera.

Para degustar los mejores platillos de Jalisco en Tequila tendrás que entrar al Mercado de Comidas Cleofas Mota, donde romperás la dieta con las tortas ahogadas, birria y demás suculentas opciones que venden.

Los alojamientos de este lugar tienen un precio promedio en temporada alta de 745 pesos por noche.

Mier, Tamaulipas

Se trata del pueblo fronterizo más antiguo de México. Mier es un lugar pintoresco cuyo principal atractivo es la Presa binacional de Falcón, una de las más grandes en todo el territorio mexicano, por lo deberás visitarla obligatoriamente.

No olvides probar la carne asada de la región, así como sus cortes más exquisitos. El cabrito a la salsa, al pastor o al ataúd son otros platos que tienes que experimentar.

La mayoría de sus hospedajes ofrece tarifas de 400 pesos por noche.

Real de Catorce, San Luis Potosí

Localizado en San Luis Potosí, Real de Catorce es una población fantasmagórica a la que se llega a través de un túnel, el famoso Ogarrio. El pueblo parece estar detenido en el tiempo y resguardado por la montaña Barriga de Plata.

Durante el día podrás comprar artesanías de la cultura huichola y disfrutar de los cielos despejados y los paisajes desérticos. De igual manera puedes disfrutar de la gastronomía local, elaborada con cactáceas y raíces, así como de los populares cabuches, unos frutos pequeños y ácidos que se obtienen de la biznaga.

Por la noche, puedes unirte a una caminata bastante popular en la que un hombre va narrando todas las historias y leyendas que se originaron en aquel pueblo; por cierto, el recorrido termina en el panteón, por lo que vete preparando psicológicamente, si piensas participar.

También puedes recorrer el desierto de Real de Catorce, sobre todo el territorio sagrado de los wirikutas.

Los alojamientos de este lugar tienen un precio promedio en temporada alta de 600 pesos por noche.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

La mayoría de los trotamundos opta por este sitio porque busca culturizarse a través de las tradiciones culinarias y arquitectónicas que este municipio alberga.

Visita la Catedral de San Cristóbal que resalta por su barroco diseño y el Exconvento de Santo Domingo en compañía de guías que te contarán las historias que los rodean.

La mayoría de sus hospedajes ofrece tarifas de 550 pesos por noche.

Pinal de Amoles, Querétaro

Enclavado en la Sierra Gorda, Pinal de Amoles cuenta con unos de los paisajes más apabullantes del país.

Para entretenerte durante el día tienes que visitar la cascada de este pueblo llamada El Chuveje, la cual está rodeada de varias pozas en las que podrás nadar. Más tarde puedes transladarte hasta el parque Bucareli Extremo, en el que podrás lanzarte desde once tirolesas.

En Pinal de Amoles se encuentran cinco misiones franciscanas consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como patrimonio de la humanidad por su belleza arquitectónica y su historia.

En este lugar hay cabañas tipo safari cuyo precio por noche ronda los mil 500 pesos.

Creel, Chihuahua

Si lo que estás buscando es la tranquilidad absoluta en medio de un lugar lleno de misticismo, Creel es tu alternativa, pues se encuentra en la Sierra Tarahumara, sumergido entre montañas, barrancos y cascadas que crean la atmósfera perfecta para olvidarse del estrés citadino.

A este lugar puedes acceder mediante un recorrido nostálgico en uno de los tres trenes que aún circulan en México: El Chepe.

Cuetzalan, Puebla

Puebla alberga miles de recintos que maravillan a cualquier turista, desde museos, terrazas, hoteles y restaurantes hasta Pueblos Mágicos que prometen relajarte en medio de la naturaleza. Cuetzalan es un lugar encantador que posee grutas, cascadas y muchas cosas más.

See Also

Bancos digitales en México

Existen miles de hospedajes en Cuetzalan como La Casa de Piedra, Aldea San Francisco de Asís y Cabañas Los Achicuales que ofrecen tarifas por noche desde 900 pesos.

San Miguel de Allende, Guanajuato

San Miguel de Allende se destaca como uno de los Pueblos Mágicos de México más concurridos por su bella arquitectura colonial y porque resguarda las tradiciones ancestrales en cada rincón.

Olvida el estrés el próximo fin de semana en medio de la naturaleza en las albercas y saunas de Escondido Place, donde podrás tomar una terapia muscular o estética que te revitalizará.

Este ecoparque cuenta con un hotel que ofrece una tarifa por noche de 2 mil 800 pesos.

Sayulita, Nayarit

Su nombre tiene que ver con su cercanía al Panteón Ejidal de Sayulita, el cual debes cruzar para acceder a ella. Los transportes locales te cobran de 50 a 80 pesos por llevarte, dependiendo del lugar donde lo tomes. Sus rebeldes olas son perfectas para los surfistas que deciden comenzar a domarlas por la tarde.

En este espacio natural podrás practicar turismo de aventura como aventarte de una tirolesa con circuitos entretenidos, pasear por la playa en cuatrimotos o hacer senderismo y llegar a miradores donde admirarás el entorno silvestre.

Los alojamientos tienen tarifas desde 450 pesos (habitación compartida en hostal) hasta 2 mil pesos (hotel o departamento con alberca) por noche.

Pátzcuaro, Michoacán

En este lugar te podrás sentir como protagonista de una película por sus escenarios tan bellos y la arquitectura colonial que se manifiesta a través de las fachadas de las casas, calles adoquinadas y las construcciones emblemáticas como El Templo del Sagrario y El Colegio de la Compañía de Jesús.

Explora la naturaleza y el paisaje que te ofrecen los recorridos en lancha a la Isla de Janitzio (70 pesos), un lugar mágico en el que podrás conocer las costumbres de los habitantes a través de la danza de los viejitos y de los diversos aperitivos que se venden ahí.

El costo promedio de un hospedaje en temporada alta es de 830 pesos.

Con información de El Universal, México Mágico, Booking, Despegar y El Diario de Finanzas
PORTADA: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay @gavinseim / Instagram @danymarincolin, @millenautas / Flickr @starobs, @dulcerico, @iberocuates, @DavidCurry, @rrbill, @chilingo64 y Wikipedia @AnaMontesinos