Ahora leyendo
2023, un año relativamente malo para las economías, pero no para los mercados: Principal

2023, un año relativamente malo para las economías, pero no para los mercados: Principal

Avatar
2023, un año relativamente malo para las economías, pero no para los mercados: Principal

A pesar de los pronósticos de recesión que se han estimado este año para Estados Unidos y que se podría traducir en una desaceleración económica para México, analistas refieren que ven un escenario diferente para los mercados financieros.

En el marco del webinar Perspectivas 2023 organizado por Principal Financial Group México, Óscar López, Head of Equity, explicó que, desde el punto de vista de las valuaciones, el mercado mexicano está arrancando el año con buen desempeño.

“Si bien continua la incertidumbre y la política monetaria sigue siendo muy restrictiva, aunado con algunos indicadores que han salido bastante golpeados en términos de expectativa de crecimiento, a pesar de todo esto se ha visto un repunte interesante en los activos financieros, los bonos están arriba de 6%. El mercado de équities arriba de 5.5%, los mercados emergentes con la reapertura de China arriba casi 8%, arranca firme este año”, consideró.

López destacó que particularmente México ha tenido un dinamismo muy positivo de los mercados accionarios durante primeras semanas de enero, lo cual está principalmente relacionado con la expectativa de que la inflación acelerará su trayectoria de descenso.

México ha sido en el año el mejor de la región en termino de rendimientos subiendo casi 15% en un par de semanas, además empezamos los primeros días de enero con una divisa fuerte, las tasas en un real importante esto ha sido impulsado por datos de cómo las empresas están llegando a invertir en México estamos viendo datos muy benignos para el crecimiento de mediano plazo y largo plazo para el país”, señala.

“El país tiene una narrativa de crecimiento en valuaciones pocas veces visto, algunos analistas como Bank of America señalan que esta oportunidad es pocas veces en la vida, el de capturar crecimiento a través de esta narrativa del nearshoring que es que las empresas reacomoden sus cadenas de distribución, plantas de producción para estar más cerca de Estados Unidos por lo tanto México es uno de los posibles ganadores más importantes en la captura de capitales de inversión”.

Cabe recordar que la moneda mexicana se apreció a un nivel de hasta 18.87 pesos por dólar el viernes pasado, teniendo en la segunda semana del año su mejor nivel desde febrero de 2020.

Asimismo, el Head of Equity señaló que como parte de sus estrategias de inversión es en deuda y renta fija en lo que más convicción tienen, “creemos que va ser un año bien positivo para rendimiento de este tipo activos, creemos que los portafolios tienen que estar bien balanceados, en deuda es donde tenemos más convicción y en renta variable estamos con una posición más neutral”.

El especialista agregó que en cuanto al mercado de las materias, prevé que este año sus precios tengan una tendencia alista en particular el oro, el cobre, el trigo y el maíz.

Expectativas

De acuerdo con Juan Manuel Verón, Chief investment officer de Principal, coincide en que para este año veremos un menor crecimiento económico comparado con 2022, pero para el 2024 se estima una mejor recuperación.

Así también este año coincide en que para los próximos meses estaríamos viendo una baja en los niveles de la inflación, lo que se traduciría en un freno a las alzas en las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos por lo que solo estaríamos viendo dos incrementos en tasas de referencia por parte de Banco de México.

“El crecimiento económico del 2023 va ser inferior a 2022 a excepción de China que tendrá tasas de crecimiento superiores y se espera que para el 2024 el crecimiento para el país sea mas vigoroso ya con una tasa en la inflación más descendente”, señaló.

“Este año prácticamente lo que nosotros estamos viendo es que las tasas de interés de largo plazo en EU ya hicieron pico y se ve difícil que haya nuevos máximo y más porque ya se contuvo la inflación”.

Finalmente consideró que estiman que la Reserva Federal de Estados Unidos ubique su tasa interés de referencia a 5% haciendo su pico en el mes de marzo y la tasa de México que está en 10.5% tenga dos incrementos de 25 puntos base para llegar a 11% y se detenga.

“Todo indica que las tasas de interés no deberían estar subiendo muchísimo más, Banxico estaría acompañando a la Fed con 25 puntos base en su próxima reunión y en marzo y no más”, concluyó.

Enlace a la fuente