60 o 65 años: ¿de qué forma conviene más pensionarse en México?
Pensionarse es una decisión muy importante en la vida, pues la cantidad que recibas dependerá de la edad en la que lo hagas, por ello muchos trabajadores entran en el dilema de en qué momento deben abandonar su empleo; ¿a los 60 o 65 años?.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1973, si te pensionas a los 65 años recibirás el 100 por ciento de pensión, pero si decides hacerlo antes, es decir, a la edad mínima aceptada, tendrás un 75 por ciento de tu pensión.
Según la información recabada por el portal Mi Bolsillo, así funciona el porcentaje de pensión según la edad del trabajador:
- 60 años: 75 por ciento de pensión
- 61 años: 80 por ciento de pensión
- 62 años: 85 por ciento de pensión
- 63 años: 90 por ciento de pensión
- 64 años: 95 por ciento de pensión
- 65 años: 100 por ciento de pensión
El monto de la pensión depende de la cantidad cotizante con la que tu empleador te registró en el IMSS. Si estás cansado y tu salario es bueno, lo mejor será que te pensiones cuanto antes, pero si no recibes un sueldo bueno, debes esperarte a los 65 años para que recibas el 100 por ciento de tu pensión.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1973, el monto de la pensión dependerá del dinero con el que hayas estado registrado como cotizante en el IMSS. Tal vez, si tuviste un buen salario registrado, tu 75 por ciento sea muy bueno, pero si no fue así, esperarte a los 65 podría ser una mejor opción.
Sin embargo, el asesoramiento es un arma que te permitirá tomar la mejor decisión, pues para pensionarte debes tener en cuenta ciertos aspectos como tu estado de salud, tu esperanza de vida y hasta tu situación económica o familiar.
Los especialistas te ayudan a pensar sobre el estilo de vida que quieres llevar porque cada perfil es distinto. Además, si te pensionas a la edad mínima (60 años) puedes tener cinco años más para emplearte en lo que siempre has querido.
Lo mejor es comparar si la cantidad que recibirás por esos cinco años de trabajo extra para que tu pensión sea de 100 por ciento equivale a dejar de cobrar cinco años un 75 por ciento de pensión.
En caso de que tu pensión sea de 20 mil pesos, si te esperas a los 65 cobrarás 27 mil 500, pero en ese tiempo habrás perdido más de lo que recibirás.
Todo depende de tu disposición y de la asesoría que recibas.
Con información de El Diario de Finanzas, Mi Bolsillo y Freepik.
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.
Interiores: Freepik.