Abastecimiento energético, principal reto para el nearshoring: Bx+
Desde este año los estados del país tienen como principal reto el abastecimiento energético, y es que sino se logra generar mayor energía no se puede aprovechar el nearshoring, detalló el subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña.
Derivado del webinar Tendencias Bx+ “2023: Retos y Oportunidades”, el especialista explicó que pese al efecto inflacionario, además de que podría generarse una recesión económica mundial y donde se suma la situación de Estados Unidos, así como lo nacional (se pronostica un crecimiento de 0.8% del PIB), ya se abrió una brecha de oportunidad por la reubicación de las cadenas de suministro a los subnacionales, específicamente para las regiones del norte y del Bajío.
No todo es malo, tenemos un factor coyuntural bastante positivo para México, que son las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC, que ya son una realidad”, detalló.
Saldaña dijo que la vocación industrial del país, que se ha concentrado en la frontera norte y en la región del Bajío, está permitiendo aprovechar este fenómeno de reubicación, el cual, si se asegura su éxito sería la forma de paliar los retos económicos que se vienen desde el plano internacional.
“Las inversiones de China, Estados Unidos, España han ido creciendo de forma significativa. Es una tendencia que seguramente se va a acentuar en los próximos años en la medida en la que las empresas que se hayan instalado en Asia traten de evitar este distanciamiento”, reiteró.
Sin embargo, dijo que si se quiere aprovechar esta situación, se tiene que atender la parte energética ya que la demanda puede superar a la infraestructura actual que hay en el país; precisamente, se debe tomar este factor energético como un elemento de incertidumbre para las inversiones.
“La principal demanda es la energía eléctrica y para crecer se necesita que se produzca más energía. La industria de la generación, de transmisión y de distribución de electricidad ha venido a la baja en los últimos cuatro años, entonces, para que se sepa aprovechar este potencial crecimiento de la industria del nearshoring también debe haber mayor generación de energía, que sea también energía barata y confiable”, dijo.
“Se puede frenar todo el desarrollo, todo este potencial de la capacidad industrial del país para los próximos años”, subrayó.
Capital humano, oportunidad
Pese al reto energético, Saldaña indicó que uno de los factores que está beneficiando a las dos regiones del país es su talento humano.
“Tenemos cierta capacidad, cierto talento ya desarrollado para poder suplir a China poco a poco en los próximos años. Entonces, justamente ese tipo de industrias es donde estamos viendo que mucha inversión extranjera directa se está yendo naturalmente a las regiones del norte y del Bajío del país, son economías muy vinculadas a los Estados Unidos y están reflejando este aprovechamiento”, añadió.
kg