Absorber impacto de la recesión de EU, el desafío fiscal y económico para México: Fitch
El mayor desafío de México en el año 2023 es absorber el impacto económico y fiscal de la esperada recesión de Estados Unidos, advirtieron economistas del equipo de investigación económica de Fitch.
Anticipan un crecimiento económico para México de 1.4% que es la mitad del previsto por el gobierno mexicano, que está en 3%; y consideran que la relocalización de negocios que vienen al país para acercarse a Estados Unidos, el llamado nearshoring puede brindar “cierto apoyo a la economía de México mitigando así el impacto de la desaceleración de Estados Unidos”.
Esta desaceleración esperada podría ejercer presión sobre las finanzas públicas, pues aún observando “cierta flexibilidad para adaptarse a las presiones de ingresos” sí consideran que puede ser necesaria una mayor priorización del gasto o retrasos en los proyectos de inversión pública si el gobierno intenta mantener el objetivo del déficit.
En un análisis especial, sin impacto de calificación que titularon “Lo que quieren saber los inversionistas sobre los soberanos de América Latina”, resaltaron que uno de los principales riesgos fiscales de México es la “difícil situación financiera de Pemex, que requiere un apoyo periódico del gobierno”.
Acerca de Estados Unidos, anticipan una “recesión leve” cuyo efecto en la región latinoamericana puede ser parcialmente compensado por la reapertura de China.
Sin embargo matizaron que es poco probable que el mejor desempeño de China pueda conducir a acciones de calificación positivas (alzas de calificación) para los socios sudamericanos de aquel país asiático, porque no se puede anticipar aún si será suficiente el impulso como para contrarrestar factores como la inestabilidad política de Perú y Ecuador, o la incertidumbre política de países como Brasil, Chile y Colombia.