Acuerdo para Brexit todavía es posible: Boris Johnson
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, dijo este domingo que todavía es posible alcanzar un acuerdo con la Unión Europea y concretar el Brexit, aunque advirtió que requeriría de mucho trabajo, pues las conversaciones que arrancarán esta semana serán críticas.
Johnson y su gabinete se reunieron ayer con funcionarios de la Unión Europea para seguir conversando sobre la posible separación ordenada de la zona euro, con la que ha mantenido la mayoría de sus tratos comerciales y este lunes se reunirá con líderes europeos para discutir el mismo asunto.
El primer ministro británico planea alcanzar un acuerdo de división a más tardar el 17 o 18 de octubre, días en los que se realizará una cumbre con el Consejo Europeo.
Sin embargo, Boris Jhonson tendrá que convencer a Bruselas, Dublín y a Irlanda del Norte, países que han manifestado que las esperanzas de un Brexit ordenado son mínimas, pero que extenderían su fecha límite hasta finales de este mes.
Asimismo, Jhonson tendrá también que convencer a un Parlamento británico que le ha retirado su apoyo, luego de que el Ejecutivo señalara que sacaría a Reino Unido de la Unión Europea ‘sin pero alguno’, lo que ocasionó una división entre los parlamentarios.
Si el ministro británico logra un acuerdo, el país abandonaría la zona euro el próximo 31 de octubre preservando las cadenas de suministro de las que se nutre la economía de aquel país y evitando el caos en sus fronteras.
El portavoz de Downing Street, James Slack, señaló:
“El primer ministro ha puesto al día a los ministros sobre el momento de progreso actual, y ha reiterado que el camino al acuerdo se encuentra a la vista y que es todavía posible”.
El pasado 9 de septiembre, Boris Johnson, con el apoyo de la reina Isabel II, suspendió las actividades en el Parlamento británico después de que los legisladores no se pusieran de acuerdo en las elecciones anticipadas del Brexit.
Luego de que Theresa May no pudiera sacar al Reino Unido de la Unión Europea, Boris Johnson entró a terminar su labor, así que el primer ministro debe cumplir su promesa antes del 31 de octubre.
Sin embargo, los legisladores aprobaron una ley que obliga al Gobierno a realizar un aplazamiento del Brexit si el 19 de octubre no se logra un acuerdo con la Unión Europea. Por esta razón, Johnson pidió un receso para el Parlamento.
Con información de Forbes, La Jornada, Reuters, BBC y El Diario de Finanzas
Portada: Flickr @conservatives
Interiores: Unsplash y Pixabay