Agencia de viajes Thomas Cook quiebra y deja ‘tiradas’ a 600 mil personas
Una de las agencias de viajes con más antigüedad en el mercado, Thomas Cook, dio a conocer este lunes que tuvo que cerrar sus operaciones de manera definitiva luego de que no pudo obtener un fondo de rescate para saldar una deuda.
El hecho anterior provocó que se quedaran a la deriva 105 aviones en tierra, que sus cuatro aerolíneas dejarán de operar, además de que 600 mil clientes fueron afectados con las cancelaciones de algunos de sus viajes en cerca de diecisiete países.
Thomas Cook intentó resolver su situación financiera con varias negociaciones hasta el último minuto; sin embargo, sus 178 años de historia se vieron concluidos ante el fracaso de dichas conversaciones.
Por ello, la empresa británica cayó en bancarrota y además de cerrar sus puertas, se puso en riesgo el empleo de 22 mil personas; 9 mil de estas plazas estaban en Reino Unido, mientras que las demás en diferentes partes del mundo.
En este escenario, el Gobierno refirió que el operativo para regresar a los 150 mil clientes británicos de la empresa, quienes se encuentran en el extranjero, será una de las mayores movilizaciones de repatriación que se haya vivido en la historia del país, por lo que la CAA se encargará de organizar a una flota de aeronaves para iniciar con esta labor.
Thomas Cook atribuyó una reducción en sus reservaciones debido a la incertidumbre que giraba en torno al Brexit, ya que esto contribuyó a la deuda de la compañía que, de acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil (CAA), ‘dejó de operar con efecto inmediato’.
Y es que desde el pasado viernes, la empresa buscaba la manera de obtener la cantidad de 200 millones de libras, es decir, 250 millones de dólares para no irse a la quiebra, esto luego de que en el mes de mayo reportara una deuda de mil 250 millones de libras, aunada a la incertidumbre política que tenía relación con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Otros de los factores que afectaron las operaciones de Thomas Cook fueron las constantes olas de calor que se vivieron en Europa, pues en los dos últimos años significó una reducción en el número de viajeros, además del incremento en el costo del combustible y los hospedajes.
Con información de Milenio, BBC y Excélsior
Portada: @thomas.cook.voyage
Interiores: Twitter @ThomasCookUK y Facebook Thomas Cook