Alberto Fernández vence a Macri en elección presidencial en Argentina
Este domingo, el candidato ‘peronista’ Alberto Fernández venció al actual mandatario Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina por una amplia ventaja, por lo que no hará falta realizar una segunda vuelta.
Así lo informaron diversos medios locales, que advirtieron que con Fernández se abrirían otra vez las puertas en Argentina para el regreso del ‘kirchnerismo’, que impulsaron tanto el expresidente Néstor Kirchner, como su esposa y también exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de escrutarse más del 95 por ciento de los votos, los resultados oficiales daban 48.02 por ciento al opositor Alberto Fernández y 40.45 por ciento al conservador Mauricio Macri; la legislación de aquel país otorga la presidencia al candidato que obtiene más de un 45 por ciento.
De acuerdo con analistas políticos, la clave de la victoria del peronista Alberto Fernández es que se presentó como una persona muy cercana a Fernández de Kirchner, a quien propuso incluso como vicepresidenta.
Luego de la divulgación de los resultados oficiales, el abogado de 60 años Alberto Fernández salió de su casa para saludar a sus simpatizantes y dijo estar muy contento de haber superado el número de votos obtenido durante las primarias celebradas en agosto.
Fernández deberá asumir la presidencia de Argentina, un país de 44 millones de personas y sumido en una grave crisis económica, el próximo 10 de diciembre.
EN VIVO | Desde la sede de campaña del @frentedetodos. https://t.co/qFq9Yz63Ci
— Alberto Fernández (@alferdez) October 28, 2019
La elección del centroizquierdista Alberto Fernández se da en un contexto de protestas masivas y de tensiones económicas en algunos países latinoamericanos como Chile y Ecuador.
Los gobiernos de aquellos países, encabezados por Lenín Moreno en Ecuador y Sebastián Piñera en Chile, pretendían eliminar los subsidios a las gasolinas y al pasaje del metro, respectivamente.
Sin embargo, los ciudadanos respondieron con una serie de protestas, marchas y demostraciones de fuerza que provocaron caos, violencia y daños materiales, pero también que los gobiernos cedieran en ciertos puntos.
Las medidas de austeridad en Ecuador demandadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por más de 4 mil 200 millones de dólares se detuvieron, luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo con líderes indígenas de aquel país.
Por su parte, Piñera también cedió a la presión social y suspendió el alza de 30 pesos al pasaje del metro.
Con información de El Universal, Televisa News, La Jornada, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @alferdez
Interiores: Twitter @alferdez