Ahora leyendo
Alemania recibe el primer golpe de la guerra comercial entre EU y China

Alemania recibe el primer golpe de la guerra comercial entre EU y China

Avatar

En junio la producción industrial de Alemania cayó 1.5 por ciento y ahora se ubica por debajo del 5.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, lo cual está preocupando mucho a los economistas, pues creen que la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como las amenazas arancelarias de Donald Trump sobre las importaciones de vehículos alemanes, ya impactó al país europeo y seguirá golpeándolo.

Economistas del banco holandés ING Group escribieron:

“Caracterizaríamos el informe de la producción industrial como devastador, sin un lado positivo. Deberíamos prepararnos para una contracción en la economía alemana”.

Las cifras, que fueron publicadas el miércoles por la Oficina de Estadística de Alemania, ponen en peligro la posición de aquel país como una de las fuerzas económicas europeas más confiables de Europa, pues para el segundo trimestre una contracción sería probable, a menos que las exportaciones puedan compensar la caída industrial.

Los números de las exportaciones alemanas serán publicados este fin de semana; en tanto, el reporte del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está programado para la próxima semana, pero los expertos dijeron que no esperan buenas noticias.

De acuerdo con Carsten Brzeski, economista en jefe para ING Group, la desaceleración de Alemania se debe a una falta de reformas al PIB y a un desarrollo débil del crecimiento económico de toda la eurozona.

De acuerdo con Expansión, la economía de aquel país europeo depende en gran parte de sus exportaciones a China y Estados Unidos, las dos fuerzas económicas más importantes del globo, las cuales continúan enganchadas en un conflicto arancelario.

La tendencia a la baja en la venta de autos en el mundo también estaría afectando a Alemania, así como la incertidumbre provocada por un caótico brexit.

See Also

Ley bitcoin El Salvador: cómo se regulará y qué consecuencias tiene

Kit Juckes, estratega de Societe Generale, subrayó:

El comercio mundial más débil, una industria automotriz global en dificultades, el brexit y los problemas económicos de China se aproximan bastante a una tormenta perfecta para Alemania”.

Algunos accionistas alemanes, incluida la Federación de la Industria Alemana, señalaron que las políticas proteccionistas de Trump están afectando enormemente el ritmo económico del país.

“La situación podría empeorar para otoño debido a una escalada del conflicto arancelario y de divisas entre Estados Unidos y China”.

Con información de Expansión, La Vanguardia y The Washington Post
Foto: @AngelaMerkeICDU