AMLO o Peña: ¿quién invirtió más en obra y salud al arranque de sexenio?
Durante la presente administración, se han realizado diversas investigaciones en torno a los gastos que se reportaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En septiembre de este año, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en una conferencia matutina los excesivos gastos que realizó su predecesor en insumos para un vuelo presidencial.
AMLO detalló que la administración de Peña erogó 70 mil 435 pesos para adquirir mil 263 piezas de fijador para el cabello.
Además, el actual presidente explicó que otras cosas en las que invirtió el priista fue en papel higiénico, detergente, rastrillos, pastas dentales, agua de tocador, entre otros artículos de higiene personal.
En un reciente análisis del diario Sin Embargo, se compararon los gastos que tuvieron las dependencias federales del Peña Nieto y López Obrador durante su primer año de gestión.
En los primeros diez meses de Peña como presidente, las secretarías destinaron grandes cantidades de dinero para regalos, renta de vehículos blindados, festejos, entre otros rubros.
De enero a octubre de 2019, la administración de AMLO destinó 37.6 mil millones de pesos a 6 mil 213 contratos públicos.
De estos, el 86 por ciento del gasto aprobado se destinó a bienes y servicios de obra pública, seguido de servicios médicos y de laboratorio; dictámenes, estudios y seguimiento de proyectos; y en cuarto lugar los servicios profesionales especializados.
Comparando con los 6 mil 810 contratos que el gobierno de Peña Nieto firmó en los primeros diez meses de 2013, el gasto en obra pública de AMLO fue 33.4 por ciento más.
Además, el dinero destinado para bienes y servicios médicos y de laboratorio también incrementó durante la presente administración, 45 por ciento exactamente.
Caso contrario fue el gasto en consumibles y servicios de oficina, que las dependencias federales actuales disminuyeron en 83.2 por ciento.
El diario Sin Embargo puntualizó que, mientras algunas dependencias de Peña Nieto erogaron millones de pesos en días festivos no oficiales, maquillaje, carteras promocionales, juguetes, así como en servicio, renta y mantenimiento de camionetas blindadas en sus primeros meses, con AMLO el mayor presupuesto se destinó a la obra pública y salud, a la par que se implementó la política de austeridad.
Con información de Sin Embargo, El Sol de México y Todo Texcoco
Portada: lopezobrador.org.mx y Archivo Cuartoscuro
Interiores: Instagram @epn, Twitter @SCT_mx y lopezobrador.org.mx