AMLO, Peña, Calderón o Fox: ¿quién tuvo mejor arranque económico?
El jueves de la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), justificó el pobre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos dos trimestres, que corresponden a su primer semestre de gobierno, reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diciendo que ‘todos los inicios de sexenio tienen problemas‘.
López Obrador responde a las cifras del PIB dadas a conocer por el INEGI. Asegura que contrario “a lo que pronosticaban algunos”, la economía creció.
Así lo dijo: https://t.co/fhktFKbUdt pic.twitter.com/OckXwShrMU
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 31, 2019
Pero de entre, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, ¿quién tuvo el peor arranque?
Para responder la pregunta nos enfocaremos en el crecimiento o contracción del PIB, el cual es uno de los mayores indicadores de desarrollo económico.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la salud financiera de una nación no se puede reducir a ese indicador, pues existen otros factores como el empleo, el nivel de precios, el consumo interno, la capacidad de pago de los agentes económicos y el nivel de producción, entre otros.
El PIB es uno de los más importantes debido a que refleja el estado en el valor total de los bienes y servicios producidos en un país; en otras palabras, es un indicador de la riqueza producida y patrimonio de un estado.
AMLO tenía razón acerca de las proyecciones de las calificadoras y autoridades financieras que adelantaban una recesión técnica, pues el PIB creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2019 comparado con el periodo anterior, que aunque es marginal no es una contracción de la economía.
En lo que respecta al primer trimestre de López Obrador, sí hubo una disminución de este indicador que, aunque puso nervioso al mercado internacional, así como a los inversionistas y empresarios nacionales, no impidió que para el segundo periodo la economía mexicana tomara un respiro. El decremento fue de -0.2 por ciento.
Los peores arranques
Por su parte, Vicente Fox Quesada tuvo un arranque de 0.2 por ciento, pero para el segundo trimestre el PIB había caído hasta -0.6 por ciento.
Durante los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, el PIB creció 0.3 por ciento; sin embargo, la economía se fue en picada para el segundo trimestre con -0.7 por ciento.
El ganador
El vencedor indiscutible fue el expresidente panista Felipe Calderón, quien logró no tocar terreno negativo durante sus dos primeros reportes del PIB. Arrancó con un 0.7 por ciento y lo levantó a 0.8 por ciento para el siguiente periodo.
Con información de Nación 321, Am y El Diario de Finanzas
Fotos: Clase, El Sol De México, Quien y El Siglo de Torreón