Apple comenzará a reciclar tierras raras para partes del iPhone
Apple tiene una nueva estrategia para hacer que sus productos sean más ecológicos, pues está planeando obtener los metales de tierras raras necesarios para construir el denominado ‘Taptic Engine’ del iPhone a partir de componentes reciclados.
El Taptic Engine es el pequeño actuador lineal que permite al producto estrella de la empresa estadounidense imitar un clic físico a pesar de ser un panel plano de vidrio.
Antes de llevarlo a su línea de teléfonos inteligentes con el iPhone 7, Apple introdujo este actuador en el Apple Watch de primera generación; el elemento representa aproximadamente una cuarta parte de las tierras raras utilizadas en la fabricación de un dispositivo móvil.
Por ahora, la compañía obtendrá los materiales reciclados a través de un proveedor externo. Sin embargo, anunció que ya está trabajando en una forma de implementar robots para esta tarea, lo cual no es nada nuevo porque la Apple ya utiliza esta tecnología para reciclar componentes más grandes.
Apple señaló que también está investigando cómo mejorar las máquinas de reciclaje tradicionales, las cuales reducen un dispositivo a sus materiales básicos, para que estas les permita ahorrar al menos una pequeña cantidad de tierras raras.
Reciclar estos minerales de los componentes que integran un dispositivo es una tarea compleja debido a que generalmente son muy pequeños, lo que facilita dañarlos en el proceso.
Es de vital importancia que la industria encuentre una forma de reutilizar y reciclar eficazmente las tierras raras si tiene un verdadero interés en el combate del cambio climático, ya que los diecisiete minerales que conforman el grupo de tierras raras son fundamentales para la fabricación de vehículos eléctricos y paneles solares.
Un estudio reciente del Ministerio de Infraestructura holandés encontró que la escasez de elementos de tierras raras probablemente limite la capacidad del mundo para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el Acuerdo Climático de París.
Apple ha estado hablando desde 2017 acerca de su deseo de reducir su dependencia de los metales extraídos de tierras raras para crear sus componentes.
Además de los beneficios medioambientales, la medida podría ayudar a Apple a superar una posible escasez de suministro si las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos continúan empeorando.
Actualmente, China extrae el 80 por ciento del suministro mundial de tierras raras, y el país ha amenazado con limitar las exportaciones a los Estados Unidos si la guerra comercial entre los dos países continúa escalando.
Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas ambientales, políticas y sociales de Apple, dijo que la medida de usar más materiales reciclados no está relacionada con ninguna tensión comercial, pero luego agregó: ‘Esta es una de esas felices coincidencias donde bueno para el planeta es realmente bueno para los negocios’.
Con información de El Economista, Milenio, Minería en línea, MSN Noticias y Engadget
Portada: Unsplash
Interiores: Flicker @london-commodity-markets y Freepik