Armando “Riesk” estrena mural en el puerto de Veracruz
Un armadillo, un jaguar, un caracol y un conejo lucen en tonos brillantes y con colores intensos en los muros de la empresa Almexa, en el puerto de Veracruz. Es la nueva obra mural de 42 metros del pintor y grafitero social Armando, “Riesk”, Hernández, donde plasma una pieza de arte única que fusiona la mitología prehispánica, así como con la riqueza de la flora y fauna de la región del Sotavento.
La composición del mural sugiere la relación entre animales y dioses, entre los seres humanos y la naturaleza; además, con técnica de grafiti, Riesk incluyó minuciosos detalles y elementos representativos de Veracruz, como la flor de vainilla, descubierta por los totonacas en esa región; el punto de cruz que es el tejido de la zona, además de grecas aztecas, mayas y olmecas
La empresa mexicana Almexa, dedicada a la producción de aluminio plano, construye una nueva planta en el puerto veracruzano, y buscó proyectarse con un espacio dedicado al arte y al talento local para mostrar su identidad y cultura, generando un espacio de orgullo.
De esa manera convocó a diversos artistas para que realizaran un mural que diera vista al nuevo complejo industrial, que contará con procesos que disminuyen el impacto en el medio ambiente y hornos de última generación, consiguiendo así una pieza única que plasma elementos simbólicos de la cultura regional y nacional.
“Actualmente estamos en la búsqueda de poder desarrollar proyectos de arte y cultura que generen espacios de provecho”, señala la empresa.
Almexa es líder en diseño y fabricación de productos y soluciones de Aluminio innovadoras y de alto valor agregado para una amplia gama de aplicaciones y diversas industrias, aportando insumos nacionales indispensables para los procesos de industrias de alto impacto como la automotriz, de empaque y de construcción.
El mural de Riesk puede apreciarse en Palmas 292, Ciudad Industrial, Veracruz, Veracruz.
Acerca del autor
Armando Hernández, Riesk @3micras, es un artista urbano nacido en Veracruz. Desde niño pintaba monitos y aprendió pintura de manera autodidacta, más tarde estudió ingeniería industrial pero decidió dedicarse al arte mural y al grafiti; en sus obras de gran colorido suele representar las tradiciones mexicanas, animales mitológicos o protagonistas de las leyendas prehispánicas, a los personaje del barrio y a la sociedad veracruzana.
Además de su labor social, Riesk es autor de más de una docena de murales y de exposiciones en solitario, entre los que destacan: “Algarabía porteña”, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC); “El arte en el bote”, en Il Veneciano; “Cruz de mayo”, en el IVEC; “Todas somos catrinas”, en Playa del Carmen; “Arte huichol”, en Tlaquepaque, Jalisco; mural “Niños y Ventanas”, en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez; exposición colectiva “Agustín Lara”, en Tlacotalpan; Restauración del mural en el Instituto Tecnológico de Veracruz; entre otros. Actualmente se encuentra realizando dos murales: “Sueña Veracruz”, homenaje a las mujeres veracruzanas y “Tutunaku”, interpretación del canto del caracol.
Para conocer más de su obra:
Facebook e Instagram: 3 Micras