Aseguran que T-MEC se aprobará pese a juicio político contra Trump
¡Hay confianza! A pesar del posible juicio político contra el presidente Donald Trump, integrantes de la iniciativa privada y gobiernos coincidieron en que esto no será factor para retrasar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, solicitó a los congresistas que mantuvieran la atención en la aprobación del tratado, pues la mayoría de los involucrados apuesta por que este se concrete.
“The Democrats have been talking about Impeaching Donald Trump since before he was inaugurated.” @SteveDoocy @foxandfriends And for no reason other than the great success we are having with the Economy, the Military, Vets, Tax and Regulation Cuts, HealthCare, and so much more!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 25, 2019
El presidente de American Society of Mexico, Larry Rubin, enfatizó que no ve riesgos para la aprobación del T-MEC por el juicio político contra Donald Trump, resaltando que este momento ‘va más allá de la agenda partidaria de la Casa Blanca’.
En tanto, el congresista de Estados Unidos que lidera las negociaciones, Richard Neal, sentenció que no permitirá que el impeachment de Trump perjudique los avances que ha logrado para ratificar el acuerdo comercial, ya que su aplicación es primordial.
Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo que el proceso político en Estados Unidos sí preocupa a México; sin embargo, confía en que la ratificación del T-MEC siga su marcha.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2019
En este contexto, Seade se dijo confiado en que se dará luz verde al acuerdo durante el mes de octubre, para que posiblemente en noviembre de este año se ratifique.
El juicio político a Donald Trump surge luego de que el mandatario estadounidense solicitara al presidente de Ucrania que investigara al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo por casos de corrupción.
A decir de Trump, la investigación para someterlo a este juicio afectaría las negociaciones de la Casa Blanca con el Congreso en las que se busca que haya un mayor control de armas en Estados Unidos.
Incluso, la mañana de este jueves, el presidente puso en duda la ratificación del T-MEC ante la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra, principalmente porque, dijo, ‘no creo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tenga tiempo para eso’.
Con información de El Financiero, Uno TV y Milenio
Portada: FOTO: ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @realDonaldTrump y Facebook The White House