Ahora leyendo
Así aumentaron los precios de servicios médicos y funerarios por la COVID-19

Así aumentaron los precios de servicios médicos y funerarios por la COVID-19

Avatar

Los precios de servicios médicos y funerarios aumentaron considerablemente por la COVID-19.

La demanda en el sector salud, tanto público como privado, así como el fallecimiento de personas se incrementó considerablemente desde abril, luego de que la pandemia llegara a nuestro país a finales de febrero.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, en comparación anual, mientras la hospitalización general tuvo un incremento del 5.88 por ciento, las operaciones quirúrgicas aumentaron 5.46 puntos porcentuales.

Las consultas médicas crecieron 4.78 por ciento, mientras los análisis clínicos hicieron lo propio en un 3.10 por ciento.

Por su parte, los servicios funerarios se encarecieron hasta un 4.13 por ciento.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco, dijo que la paralización de las actividades productivas no esenciales no afectó estos sectores, que incluso pudieron incrementar sus precios ‘por la sobredemanda que existe por la epidemia’.

Sin embargo, esta situación no se ha producido solo por la crisis sanitaria, como afirmó Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, pues existe población que debe dar seguimiento a otras enfermedades y situaciones de urgencia, como los partos.

Lo mismo sucede con los servicios funerarios, considerando que en nuestro país muere diariamente un gran número de mexicanos y mexicanas por diferentes causas, en las que se incluyen los hechos violentos.

Desde finales de marzo pasado, el gobierno de CDMX informó que la cremación de cuerpos de fallecidos por COVID-19 es gratuita, pero eso no ha impedido que las funerarias cobren sumas que van de los 10 mil a los 24 mil pesos por cadáver.

Lo anterior, gracias a la deficiente labor de algunos trabajadores sociales en los hospitales, quienes no informan a los deudos que pueden acceder a este servicio sin costo alguno; de esta manera, en medio de la tragedia de haber perdido a un familiar, algunas personas también deben asumir grandes costos.

El Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef) ha pedido a la ciudadanía en general que se asegure de que las funerarias cumplan con el protocolo sanitario, ya que no todas se apegan a los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

See Also

Mientras tanto, la SSA ha advertido que el pico de contagios podría producirse después del 8 de mayo, por lo que existe la posibilidad de que los sectores mencionados continúen aumentando sus precios este mes.

 

Con información de El Economista, Milenio y El Heraldo de México

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

INTERIORES: ARCHIVO CUARTOSCURO y Twitter @RicardoAlemanMx