Así serán los taxis aéreos que Hyundai y Uber lanzarán en 2023
El mes pasado, durante el Consumer Electronics Show (CES) celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai presentó un concepto de ‘auto volador’, mismo que ahora se exhibe a escala real en dicha feria tecnológica; sin embargo, este lunes Hyundai subió la apuesta, pues anunció que no solo producirá en masa estos aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (Evtol, por sus siglas en inglés), sino que también los integrará a la red de taxis aéreos prometida de Uber.
La compañía de movilidad estadounidense Uber dio a conocer sus ambiciones aéreas en 2016 a través de un reporte oficial en el que describía un futuro proyecto denominado Uber Elevate.
Recientemente, Uber adelantó que planea realizar sus propios vuelos de prueba en 2020 y que para 2023 intentará lanzar una versión de servicio de taxi aéreo en dos ciudades estadounidenses: Dallas, Texas y Los Ángeles, California. También dijo que ofrecerá viajes en helicóptero en Nueva York desde el bajo Manhattan hasta el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
A este ambicioso proyecto, que supuestamente se materializaría a mediados de la década de 2020, quiere integrarse Hyundai con su Vehículo Aéreo Personal (PAV, por sus siglas en inglés).
Según las especificaciones del fabricante surcoreano, este taxi aéreo será bastante ruidoso, pues contará con dos rotores de inclinación en la cola y otros diez distribuidos alrededor de la cabina; sin embargo, Hyundai informó que tiene planeado usar rotores eléctricos más pequeños para que el PAV produzca menos ruido que un helicóptero, un factor crucial para las ciudades preocupadas por la contaminación acústica.
La aeronave está diseñada para despegar verticalmente, hacer la transición a un elevador de ala en crucero y luego volver a la transición al vuelo vertical para aterrizar.
El vehículo de cinco plazas tendrá una velocidad de crucero de 290 km/h y podrá alcanzar una altitud de alrededor de 300 a 600 metros sobre el suelo.
En cuanto a su fuente de poder y alcance, Hyundai señaló que durante las horas pico requerirá solo de cinco a siete minutos para la recarga. Y que tendrá un alcance de cien kilómetros entre cada carga.
Con información de Milenio, The Verge y BBC Mundo
Portada: @Hyundai
Interiores: YouTube FastCarCommunity y Uber.com