Ahora leyendo
¡Atención, lectores! Librerías españolas podrían desaparecer después de pandemia

¡Atención, lectores! Librerías españolas podrían desaparecer después de pandemia

Avatar

Uno de los negocios que podrían desaparecer después de la pandemia de COVID-19 son las librerías debido a la falta de incentivación a la compra pública de libros, ya que son uno de los sectores comerciales más frágiles aún en países lectores como España.

assorted title book lot

Un librero de Barcelona, entrevistado por el portal Infolibre, relató que la crisis sanitaria podría terminar de quebrar la economía de las librerías:

“Las librerías somos estructuras económicas muy frágiles. Especialmente en las grandes ciudades con alquileres altos, sostener un proyecto cultural de base con poco margen es de gente que ama mucho lo que hace. Este confinamiento, la incertidumbre de no saber qué viene y la cancelación de uno de nuestros dos momentos de ventas altas anuales nos va a dar la puntilla a muchas”.

Conchita Quirós, de la Librería Cervantes de Oviedo, reafirmó lo dicho por el librero anónimo:

“Día de la madre, día del libro infantil, semana santa y feria del libro, día del libro… Supone para nosotros, más del 50 por ciento de las ventas del año”.

person holding pile of books

Como estos dos meses concentran hasta el 50 por ciento de sus ventas entre días y ferias del libro y ahora no los tendrán, los libreros han solicitado al Gobierno español que promocione la compra de estos a través del consumo privado o bonolibros, así como la exención de impuestos, según el librero anónimo:

“Nadie nos ha perdonado nada, ni el alquiler, ni los impuestos, ni los pagos de suministros ni a proveedores. Tenemos para aguantar un mes, eso claro, si a la vuelta todo es como antes. A lo mucho tenemos dinero para sobrevivir un mes después de la cuarentena”.

De hecho, hay iniciativas como #LlibreriesObertes, un proyecto catalán que puso a la venta libros a través de una plataforma para que la gente pueda recogerlos cuando termine la cuarentena; sin embargo, habría que cuestionarnos si los habitantes de un país en desarrollo como México preferirían gastar su dinero en alimentos y otros productos básicos para sobrevivir que en libros.

flat lay photography of woman sitting on brown wooden parquet flooring surrounded by books

La editorial Nórdica, Dos Bigotes, Barret, Bunker Books, Distrito 93 y Penguin Random House (PHR) se unieron a esta iniciativa

Pablo Bonet Ayllón, secretario de gremio y feria, explicó que el aplazamiento de la feria del libro supone pérdidas impactantes si no reciben créditos para reabrir cuando termine la cuarentena:

 “Suponen una pérdida de facturación en torno al 20%, dependiendo del tipo de librería. Cuanto más pequeña, mayor es el impacto y el porcentaje de ventas perdidas en estos meses que, junto a Navidad, son las campañas de venta más potentes. Podríamos estar hablando del cierre de un tercio de librerías de Madrid si no circulan pronto los créditos ICO, muchas pequeñas librerías están teniendo problemas para conseguirlos, hay entidades bancarias que no los están dando; y si las administraciones no dan apoyo inmediato al sector”.

See Also

Hay otro proyecto llamado Todostuslibros.com, según Bonet, que ‘permitirá a cualquier persona interesada ingresar dinero en la cuenta de su librería preferida para canjearlo por compras en los seis meses siguientes al término de la cuarentena’.

En México aún no hay ese tipo de iniciativas que contemplan ayudar a las librerías durante o después de la pandemia, como en España, pero Ana María Bermúdez, editora de PRH, nos comentó que, con motivo del Día Internacional del Libro y para fomentar la lectura en nuestro país, PHR México abrió un #MaratónDeLectura en el que puedes donar un libro a una asociación infantil leyendo solamente 20 minutos un título de su portal.

¿Crees que las librerías mexicanas deberían crear un proyecto parecido o deberíamos seguir siendo uno de los países que menos lee, según Publimetro?

Con información de Infolibre, Publimetro y Unsplash

Portada e interiores: Unsplash