Audi México produce Q5 en Puebla con 100% energía solar
Audi México anunció que cubrirá todo su requerimiento eléctrico para la producción del modelo Q5 en su planta de San José Chiapa, Puebla, con cien por ciento energía solar.
El movimiento constituye el primer paso en la transición hacia la energía verde que apunta a reducir la huella de carbono en la industria automotriz, en el marco de la estrategia denominada Mission:Zero.
La planta de Audi en Puebla recibió el certificado de cumplimiento de la norma ISO 50001-2018, que establece los requisitos de eficiencia energética.
Erich Auer, director de Servicios de Planta y Medio Ambiente de Audi, señaló que el cambió arrancó a mediados de 2019, cuando la producción de la Q5 para los mercados internacionales se llevó a cabo con 50 por ciento de energía renovable.
“A partir de este año, como primer paso hacia una producción libre de CO2 en el marco de nuestra estrategia Mission Zero a la que nos hemos comprometido para el año 2025, Audi México usa en toda su producción de automóviles cien por ciento energía eléctrica proveniente de fuentes renovables”.
La firma de los cuatro aros explicó que la fabricación de vehículos produce emisiones de dióxido de carbono (CO2), en procesos como el abastecimiento de electricidad, calefacción o en el transporte de la planta.
Por lo anterior decidió comprometerse a reducir sus emisiones hasta en un 75 por ciento a través de la instalación de plantas fotovoltaicas en el norte del país, así como con la compra de energía solar a compañías externas, lo que elevó diez por ciento el costo energético para la armadora alemana.
Auer aseguró que si en Puebla deciden desarrollar granjas solares, se plantearía el cambio de proveedor, lo que reduciría los costos.
No obstante, agregó que debido a el pago de los Certificados de Energía Limpia (CEL), la energía verde es más cara que la gris, la cual proviene de la combustión de combustibles fósiles.
“Nosotros, para comprobar que nuestra energía es energía verde, adicionalmente a la energía, también estamos usando los CEL como comprobante y eso encarece la energía”.
La armadora está dispuesta a pagar el extra en aras de frenar su contribución al calentamiento global y señaló que su objetivo es la creación de una granja solar propia que pueda cubrir un porcentaje de su requerimiento energético.