Aumentan estímulo fiscal a gasolina Magna; Premium se queda sin apoyo
Tras varias semanas con reducciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que incrementará el estímulo fiscal a la gasolina Magna, el cual será de 10.35 por ciento o 49 centavos por litro del 31 de agosto al 6 de septiembre.
Sin embargo, la dependencia federal mantendrá a la gasolina Premium sin estímulo fiscal por quinto periodo consecutivo, mientras que el Diésel tendrá un mayor estímulo de 13.52 por ciento o 71 centavos por litro.
De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) las cuotas que tendrán que pagar los consumidores por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al cargar gasolina serán de 4.312 por litro de Magna, 4.060 por litro de Premium y 4.566 por litro de Diésel.
La situación de los estímulos fiscales en la #gasolina deja el precio promedio de la gasolina Magna: 20.29 pesos por litro, Premium: 21.63 pesos. pic.twitter.com/tEOa1OH2pz
— NOTI Estreses (@notiestreses) August 30, 2019
La semana pasada, Hacienda informó que la gasolina Premium seguiría sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS, mientras que este seguía disminuyendo para combustibles como la Magna y el Diésel.
Aunque por varias semanas la gasolina Premium se ha quedado sin este beneficio, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aplicó el primer estímulo fiscal a dicho combustible el pasado 22 de marzo.
Platicamos con el Presidente @lopezobrador_ :
En el #PaqueteEconómico2020 no habrá nuevos impuestos, ni incrementos en el precio de la gasolina, tampoco aumentará la deuda pública; habrá inversión en seguridad y más recursos para destinar a la gente.— Mario Delgado (@mario_delgado) August 29, 2019
Luego, pasaron cuatro semanas sin que esta gasolina recibiera el apoyo hasta el 6 de julio de este año cuando le regresó el estímulo y este se volviera a perder el 3 de agosto para que a la fecha siguiera sin cambios.
De acuerdo con el Gobierno Federal, se llevó a cabo una metodología que determinaría el estímulo fiscal a los combustibles respecto al IEPS, por lo cual se tuvo que intervenir por primera ocasión en la modificación de precios a las gasolinas en el país, hecho que ayudó al bolsillo de los consumidores.
A decir de El Economista, un estímulo fiscal ‘es la facilidad que otorgan las autoridades fiscales que tienen una naturaleza de política fiscal, lo cual permite que el consumidor acceda a un incentivo que le permita disminuir parcialmente el monto del pago que hace el IEPS’.
?¡La aplicación #LitroXLitro ya está en iOS! Descarga la última versión y ubica las gasolineras que dan litros completos.
?https://t.co/2ZdR8robME pic.twitter.com/ks3gmUgMdz
— Profeco (@Profeco) August 27, 2019
Con información de Milenio, Auto Motores Informa, El Economista y El Diario de Finanzas
Portada: FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Profeco, @mario_delgado y @notiestreses