Axtel pacta con Equinix venta de centro de datos por 175 mdd
La empresa de telecomunicaciones Axtel informó este viernes que vendió una unidad de tres centros de datos a la compañía Equinix por 175 millones de dólares.
En un comunicado que remitió Axtel a la Bolsa Mexicana de Valores, se detalla que la firma con sede en Estados Unidos compró la entidad que alberga los tres centros ubicados en Querétaro y Nuevo León.
La compañía mexicana destacó que, a pesar de la transacción, conservará una participación minoritaria con la nueva entidad que tiene una capacidad de 5 mil 300 metros cuadrados de piso blanco, la cual generó ingresos que ascendieron a los 21 millones de dólares el año pasado.
Hasta el momento, Axtel contaba con seis centros de datos en el país e informó que en los tres que no formaron parte de la venta, ubicados en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, las operaciones continuarán con regularidad.
Axtel forma parte de un conglomerado industrial denominado Alfa, que comerciará distintos servicios con Equinix, con quien se celebrará un acuerdo que le permita vender ‘coubicación e interconexión a nivel global’.
ALFA informa que su subsidiaria @AxtelCorp y @Equinix firman acuerdo estratégico por US $175 millones para fortalecer su oferta de soluciones de TI y nube, donde Equinix adquirirá una nueva entidad que controlará las operaciones y activos de tres centros de datos de Axtel. pic.twitter.com/HcA5bWbZPa
— ALFA (@ALFA_MX) October 4, 2019
Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, aseguró que mantiene su compromiso de ofrecer servicios estratégicos de ‘soluciones multinube’ así como de tecnologías de información y comunicación administradas ahora no solo en México, sino en el mundo.
Desde septiembre, las acciones de Axtel han crecido en 25 por ciento y el dinero que obtenga por la venta de los centros de datos se empleará para fortalecer su estructura financiera, siempre que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que funge como órgano regulador, apruebe la transacción.
El diario El Financiero puntualizó que en las negociaciones para realizar la transacción entre Axtel y Equinix, Citigroup Global Markets ocupó el puesto de asesor financiero de la compañía mexicana.
Equinix señaló que espera que para el primer trimestre de 2020 se dé por terminada la compra de los centros de datos.
Por su parte, Banorte informó en un escrito que la venta de la participación mayoritaria de Axtel en dichos centros será positiva porque va de acuerdo con la reestructuración que la compañía planteó desde 2018 en su corporación.
Con información de Milenio, Economía Hoy y El Financiero
Portada: Twitter @Axtel
Interiores: Facebook @ALFA_MX y Freepik