Banxico bajaría medio punto la tasa de interés tras decisión de la Fed
¡Semana clave! A partir de este lunes, los mercados financieros estarán atentos a la decisión de política monetaria que dé a conocer el Banco de México (Banxico) respecto a un posible recorte de la tasa de referencia que la llevaría a 7.75 por ciento.
La medida que sería anunciada el próximo jueves, responde a que persisten las caídas de las expectativas de crecimiento con una inflación cercana al tres por ciento, hecho que da paso a una tasa más baja.
Tipo de cambio FIX cierra la semana en 19.4478 pesos/dólar, cinco centavos más que ayer (19.3981), y dos más que el martes pasado (19.4262). https://t.co/LaOklzuAeE pic.twitter.com/CfJFP5DVTX
— Banco de México (@Banxico) September 20, 2019
Otro de los factores que sería tomado en cuenta por Banxico es la ventana de oportunidad que bancos como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos le están dejando abierta, ya que esta redujo su tasa a 25 puntos base.
En este escenario, una encuesta realizada por Citibanamex dio a conocer que diecinueve de 21 instituciones financieras que participaron en este ejercicio esperan que la tasa de política de Banxico reduzca en 25 puntos base este mes.
Otros de los pronósticos refieren que se podría esperar una disminución de 50 puntos base la semana próxima, mientras que la baja de tasa de un cuarto de punto podría suceder hasta el mes de noviembre.
Disminución de 709 millones de dólares (mdd) en la reserva internacional. Su saldo: 179,747 mdd. Estado de cuenta: https://t.co/mtJ8F65Ezp pic.twitter.com/Q5DD4EMIGy
— Banco de México (@Banxico) September 18, 2019
En tanto, instituciones bancarias como BBVA México, Banorte, Santander y Citibanamex coincidieron en que si Banxico recorta su tasa al 7.75 por ciento antes mencionado, se trataría del nivel más bajo registrado a comparación del mes noviembre de 2018.
Por otra parte, el banco francés BNP Paribas manifestó que Banxico reduciría su objetivo de ocho por ciento a 7.50, un recorte cuya magnitud de medio porcentual no se había registrado desde junio de 2014, por lo que se prevé que la decisión que se tome apoye a la actividad económica.
Asimismo, se espera que la resolución de Banxico contribuya en la reducción del costo de los créditos bancarios, lo que permitiría que las empresas se interesen en invertir y los consumidores en gastar más.
Otras de las actividades que ocurrirán el próximo jueves es el leve declive de 0.03 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica, mientras que en Estados Unidos se divulgará la segunda revisión al Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.
Con información de Dinero en Imagen, El Universal y El Sol de México
Portada: @DivulgacionBanxico
Interiores: Twitter @Banxico y Facebook Banco de México