Banxico ‘copia’ a la Fed y aplica nuevo recorte a su tasa de interés
De cara a la reunión monetaria que sostendrá este jueves el Banco de México (Banxico), los expertos aseguran que el organismo abrirá la posibilidad de generar más recortes a su tasa de interés, además de la que anunciará este día.
En este sentido, el consenso de analistas prevé que para la reunión de hoy, la autoridad monetaria recortaría la tasa a 25 puntos, aunque también podría acelerar el ritmo de relajamiento ajustando la cifra a 50 puntos base.
https://twitter.com/Banxico/status/1194691405505007618?s=20
Al respecto se pronunció el director de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González, quien señaló el posible recorte de 25 puntos base de Banxico sería similar a los recortes que lleva a cabo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Asimismo, el directivo coincidió con los demás especialistas respecto al panorama a futuro del organismo, en el cual se envíen señales de que habrá más recortes a la tasa de interés en los próximos meses.
En este escenario, Monex prevé que el banco central seguirá con su ciclo de recortes a la tasa referencial durante 2020, esto como resultado de una política monetaria internacional más acomodaticia.
Incluso, dicha institución añadió que de seguir con los recortes, otros de los factores que motivarían a Banxico son las menores presiones inflacionarias, así como una brecha negativa del producto.
En su oportunidad, analistas de Banorte consideraron que la decisión que tome Banxico este jueves será dividida, hecho que daría paso a la continuación de bajas en la tasa que comenzó desde el pasado mes de agosto.
En la subasta de valores gubernamentales de hoy la tasa de los cetes a 28 días se ubicó en 7.45%, 10 puntos base menos que en la subasta anterior. https://t.co/3ph1smWo9C pic.twitter.com/us2ktpu9ta
— Banco de México (@Banxico) November 12, 2019
Por lo anterior, la institución bancaria confía en que el recorte a la tasa de interés que anuncie este día el Banco de México sea de 25 puntos en su escenario base; sin embargo, no hacen a un lado la probabilidad de que esta cambie a 50 puntos base.
Por otra parte, economistas de Wells Fargo indicaron que ante las expectativas moderadas de crecimiento, así como la caída por cuarto mes consecutivo de la inflación subyacente, Banxico reduciría la tasa a 25 puntos, política que, aseguran, continuará durante el próximo año.
Con información de El Financiero, Forbes y Expansión
Portada: FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Banxico