Banxico recorta su tasa de interés 25 puntos base; no ocurría desde 2014
El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento; -25 puntos base que ponen fin al ciclo de alza que inició en 2015 y que corresponde a la primera vez, desde junio de 2014, que la entidad la disminuye.
De acuerdo con el reporte de Banxico, la decisión se tomó en aras de que aumente la circulación de dinero y se estimule la inversión con el fin de fortalecer el Producto Interno Bruto (PIB).
“Es particularmente importante que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%. https://t.co/7bYtle0EoS pic.twitter.com/nhQHzUMBgX
— Banco de México (@Banxico) August 15, 2019
El recorte ocurre en un contexto en el que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre fue marginal debido a una creciente incertidumbre relacionada con las decisiones en materia económica del Gobierno Federal y a una desaceleración, tanto local como global, de las actividades productivas.
Asimismo, las presiones creadas por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos han obligado a los bancos centrales de diversas naciones a adoptar posturas monetarias más acomodaticias.
“En cuanto al plano nacional, aún persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la soberana”.
Otro punto importante que consideró Banxico es que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto: de 3.95 a 3.78 por ciento durante los meses de junio y julio; además, las proyecciones tanto de especialistas como de los mercados financieros han permanecido estables.
“Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos”.
Banxico prevé que la tendencia de la tasa de interés continúe a la baja con el objetivo de impedir que la economía del país se estanque como ocurrió en los últimos seis meses del presente año.
¿Qué es la tasa de interés de Banxico?
La tasa de interés de Banxico es una herramienta para controlar el crecimiento de dinero y, por lo tanto, la inflación.
Debido a ello, a esta herramienta se le conoce también como ‘el precio del dinero‘; es decir, un indicador económico y financiero que señala la rentabilidad que representa un ahorro o inversión, pero también el costo de un crédito.
ÚLTIMO MOMENTO: La Reserva Federal recorte las tasas de interés de EUA por primera vez desde la crisis financiera de hace una década.
El peso mexicano de inmediato empieza debilitarse ante la probabilidad de que Banxico hará lo mismo el mes próximo pic.twitter.com/YNlKfCHVkB
— Eric Martin (@EMPosts) July 31, 2019
Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios baja.
Por el contrario, cuando disminuye la tasa de interés, las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.
Con información de Expansión, Milenio, El Financiero y El Diario de Finanzas
Foto: @BanxicoOficial