Banxico ve recuperación de México en 2020: ¿cómo se reflejará en el bolsillo?
El año pasado, inició la administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y con esta se crearon decenas de especulaciones alrededor de la economía en México. Este jueves, Banxico anunció que ve recuperación para el país en 2020, lo que se reflejará en los bolsillos de los pobladores.
Después de que los números no fueran favorecedores en 2019, la institución adelantó que durante este periodo habrá crecimiento, aunque el balance de riesgos seguirá a la baja.
A través de la minuta número 72, sobre la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 19 de diciembre de 2019, se reveló que el mes pasado, la sociedad anónima optó por recortar la tasa clave a un 7.25 por ciento, argumentando que el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas no eran óptimas.
La institución aseguró que busca consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en materia económica estén sujetos a riesgos, por lo que se analizará todo lo referente con el dinero.
“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa en un contexto en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”.
Además, Banxico explicó que gracias al esfuerzo de los miembros, podrá preverse cualquier anomalía, logrando ajustes eficientes para evitar lastimar los bolsillos de los mexicanos.
Por su parte, el economista Gerardo Esquivel Hernández mencionó que no cree que las medidas tomadas sean suficientes, argumentando que se necesita una disminución en la tasa de interés aún mayor.
“En mi opinión, reducir la tasa de interés en sólo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado en materia de reducción de la inflación y de mitigación de riesgos en los últimos meses. Un ajuste de esta magnitud significa simplemente seguir detrás de la curva ya anticipada por el mercado” [sic].
Con información de Expansión, Wikipedia y Banxico
Portada: Unplash
Con imágenes de Revista Fortune, MONEYACTITUD y El Economista