Bimbo y Lala, sin motivo para subir precios: ¿cómo y por qué evitar comprarles?
Con el inicio de este año, la empresa Bimbo anunció que incrementaría sus precios y firmas como Lala, Gamesa y Sabritas, consideraron hacer lo mismo.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se encargó de difundir la información sobre el aumento de costos de estos productos para 2020, por lo que los usuarios se mostraron molestos, pues consideran que los precios que manejaban desde antes eran elevados.
En redes sociales, los internautas hicieron un llamado a boicotear a las empresas que alzaran sus precios.
Los usuarios de internet invitaron a consumir productos en las panaderías locales y evitar la compra de Bimbo para apoyar a los pequeños comerciantes.
Los analistas consideraron que el incremento en los precios de distintas marcas muy comercializadas en el país tendría un impacto en el bolsillo de los mexicanos, pues tendrían que desembolsar más dinero para comprar sus productos que para muchos forman parte de su canasta básica.
En respuesta a estas inconformidades, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que estas empresas no tienen motivos para subir los precios de sus productos.
El funcionario explicó que el organismo que preside está haciendo un estudio de algunas marcas como Bimbo, Marinela, Coca-Cola, Pepsico y Lala por el supuesto incremento de los costos.
Ricardo Sheffield consideró que es necesario analizar el comportamiento de los precios de los productos señalados para saber si realmente se elevaron y pedir explicaciones a las empresas, pues no tienen razones para hacerlo.
La Anpec destacó que las compañías subirían sus precios en este 2020 por el aumento a impuestos que propuso la Federación.
Uno de ellos es a las gasolinas, que según las empresas, afectaría el costo de distribución y, por ende, debían subir los precios de los productos.
La Profeco puntualizó que el precio de los energéticos ha permanecido estable en los primeros días de este año y no ha tenido aumentos que puedan afectar en lo inmediato a las compañías.
A pesar de las quejas, algunas personas consideran que es bueno que exista el alza en los precios de productos de estas marcas porque ayudará a disminuir su consumo.
Los productos chatarra que comercializan algunas de estas firmas han contribuido a que México escale cada vez más rápido en las listas de países con mayores niveles de obesidad y sobrepeso.
Casi uno de cada tres adultos padece obesidad en México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, el tratamiento de enfermedades representa hasta un 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Por ello, dejar de consumir Bimbo, Gamesa y Sabritas resultaría benéfico para la salud, pues se optaría por comprar con productores locales y sería un primer paso para tener hábitos alimenticios saludables.
Con información de Milenio, Reporte Índigo y Regeneración
Portada: @BimboMX
Interiores: Twitter @Grupo_Bimbo, @Profeco y @Roropop