Brasil pide apoyo a Trump para atender incendios en el Amazonas
Ante los incendios que prevalecen en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó el apoyo de por lo menos 20 millones de dólares que le ofreció el G7 conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
La negativa del mandatario brasileño fue debido a las diferencias personales que mantiene con su homólogo francés, Emmanuel Macron, cuyo país fue sede de la Cumbre del G7 en días recientes.
– Nunca Brasil e EUA estiveram tão alinhados. A coordenação com o Presidente americano foi essencial para a defesa da soberania brasileira na Amazônia, por ocasião do encontro do G-7, o que demonstra nossa relação cada vez mais sólida de amizade e respeito.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 29, 2019
No obstante, Jair Bolsonaro refirió este viernes que durante el día enviará una solicitud al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que su gobierno brinde apoyo en la lucha contra los incendios forestales.
Para cumplir con esta petición, el presidente de Brasil precisó que su hijo Eduardo, así como el ministro de Relaciones Exteriores de su país se encuentran en Estados Unidos para hacer entrega del escrito.
Ante medios de comunicación, Bolsonaro añadió que prohibirá la creación de nuevas reservas indígenas en Brasil, además de que revisará las existentes y más tarde conversaría vía telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.
– Thank you, President @realDonaldTrump. We’re fighting the wildfires with great success. Brazil is and will always be an international reference in sustainable development. The fake news campaign built against our sovereignty will not work. The US can always count on Brazil. ? https://t.co/ZicUKsYGcx
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 27, 2019
El pasado 27 de agosto, el mandatario brasileño dijo que su país estaría dispuesto a debatir la ayuda que ofreció el G7 para acabar con los incendios en el Amazonas, siempre y cuando Emmanuel Macron retirara los insultos que había hecho contra su persona.
Al respecto, Jair Bolsonaro recordó que ‘primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, Macron dijo que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta’.
Las diferencias que prevalecen entre Francia y Brasil incrementaron desde que Emmanuel Macron llamó la semana pasada a los líderes que participaron en la cumbre del G7 a una discusión de urgencia sobre los incendios en la Amazonia.
Hoy visité al Pdte de Brasil @jairbolsonaro y Paraguay @MaritoAbdo, para coordinar colaboración combate incendios en #Amazonas y Pantanal, respetando soberanía como acordamos en @G7. La cooperación chilena ya está activa con el avión AT802 q apoyará combate del fuego en Paraguay. pic.twitter.com/UjHPsud3AC
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) August 28, 2019
Este acto hizo que Bolsonaro replicara acusando a su homólogo de tener una mentalidad colonialista a lo cual, Macron respondió que esperaba que rápidamente los brasileños tengan un presidente que ‘se comporte a la altura’.
Por otra parte, se dio a conocer que Macron habría afirmado que podría solicitarse un estatuto internacional para la Amazonia si Brasil no consigue controlar la deforestación.
Con información de Forbes, Milenio y El País
Portada: Facebook @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter @senastianpinera y @jairbolsonaro