Brexit: Miles de británicos protestan contra la suspensión del Parlamento
Luego de que la reina Isabel II aprobara la propuesta de Boris Johnson de suspender el Parlamento, miles de británicos salieron a las calles para frenar el cierre del recinto en las semanas previas al Brexit, pues consideran que se trata de una ‘violación al proceso democrático’, en aras de imponer una salida abrupta de la Unión Europea.
El pasado 28 de agosto, el primer ministro Boris Johnson pidió a la reina aprobar la suspensión del Parlamento, propuesta que enfureció a la oposición política y a otros actores, pues acusan que el movimiento le permitirá evadir a los legisladores que quieren impedir que saque al Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de ‘divorcio’.
A unas horas del polémico pedido de Boris Johnson, la reina acordó suspender por ‘algunas semanas’ el Parlamento durante los meses de septiembre y octubre.
Johnson le propuso a Isabel II hacerlo en la segunda semana de septiembre, luego de que los legisladores regresaran de sus vacaciones de verano. De acuerdo con su plan, el cuerpo no se volverá a reunir hasta el 14 de octubre; es decir, dos semanas antes de la fecha límite para que Reino Unido abandone a la Unión Europea.
De acuerdo con Johnson, su deseo de suspender el Parlamento responde a la necesidad de elaborar una agenda para su nuevo gobierno y agregó que la reina tiene previsto dar un discurso el próximo 14 de octubre, cuando él presente su nuevo programa.
Los protestantes, quienes se pronuncian a favor de un Brexit con acuerdo, argumentan que la acción del primer ministro supone que los legisladores podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Reino Unido abandone la Unión Europea.
Reino Unido augura un rumbo negativo si hay un Brexit sin acuerdohttps://t.co/3JbgqpUHrP pic.twitter.com/tkg5ACCnHL
— Diario de Finanzas (@D_Finanzas) August 20, 2019
Los manifestantes tomaron las calles de ciudades como Manchester, Leeds, York y Belfast; en Londres se reunieron afuera del edificio denominado Downing Street, sede del Gobierno de Reino Unido.
Algunas pancartas contenían mensajes como ‘Boris Johnson, la culpa es tuya’, ‘Defiende la democracia, resiste el cierre del Parlamento’, ‘Boris Johnson es una amenaza para la democracia’, ‘Gran trabajo, Boris. Estoy a cargo ahora (fotografía de Donald Trump)’, entre otros.
#StopTheCoup protest in #Haverfordwest today. Over 100 people turned out today to protest suspension of parliament. Great atmosphere – chanting, singing, speeches. @Pembs4EU @WalesForEurope pic.twitter.com/KTLLCOHCrz
— Alec Cormack ? #FBPE (@cloudcorporate) August 31, 2019
Con información de Uno Tv, Milenio, TN, Forbes y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @chapotts
Interiores: Twitter @_AlisonClarke, @cloudcorporate, @D_finanzas