Brexit: Reina Isabel II aprueba la suspensión del Parlamento británico
El primer ministro Boris Johnson pidió a la reina Isabel II suspender el Parlamento británico, propuesta que enfureció a la oposición política y a otros actores, quienes acusaron a Johnson de ‘brincarse el proceso democrático’, pues el movimiento le permitirá evadir a los legisladores que quieren impedir que saque al Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo de ‘divorcio’.
Reino Unido augura un rumbo negativo si hay un Brexit sin acuerdohttps://t.co/3JbgqpUHrP pic.twitter.com/tkg5ACCnHL
— Diario de Finanzas (@D_Finanzas) August 20, 2019
A unas horas del polémico pedido de Boris Johnson, la reina acordó suspender por ‘algunas semanas’ el Parlamento durante los meses de septiembre y octubre.
Johnson le propuso a Isabel II hacerlo en la segunda semana de septiembre, luego de que los legisladores regresaran de sus vacaciones de verano. De acuerdo con su plan, el cuerpo no se volverá a reunir hasta el 14 de octubre; es decir, dos semanas antes de la fecha límite para que Reino Unido abandone a la Unión Europea.
La aprobación de la reina fue comunicada por el Consejo Privado, conformado por políticos de alto rango que asesoran a la monarca, quienes dijeron que la decisión fue tomada después de que Isabel II se reuniera con el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, y con la líder de la Cámara de los Lores, Natalie Evans.
¿Brexit? Economía de Reino Unido cae por primera vez desde 2012https://t.co/eHfVkU8xrq pic.twitter.com/CIywaUwmEn
— Diario de Finanzas (@D_Finanzas) August 10, 2019
De acuerdo con Johnson, su deseo de suspender el Parlamento responde a la necesidad de elaborar una agenda para su nuevo gobierno y agregó que la reina tiene previsto dar un discurso el próximo 14 de octubre, cuando él presente su nuevo programa.
La oposición, así como algunos miembros del partido conservador representado por Boris Johnson, dijo que la acción del primer ministro supone que los legisladores podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Reino Unido abandone la Unión Europea, lo cual es lo que la mayoría en el Parlamento quiere.
En una entrevista que dio Boris Johnson a Downing Street, el funcionario británico señaló:
“No esperaremos hasta el 31 de octubre para seguir con nuestro plan de sacar a este país adelante. Este es un nuevo gobierno, con una agenda muy emocionante”.
Con información de El Financiero, NPR y USA Today
Portada: Flickr @foreignoffice
Interiores: Flickr @[email protected] y Twitter @D_finanzas