Brexit: Unión Europea prolonga por tercera vez la salida de Reino Unido
Luego de que el Gobierno de Reino Unido solicitara a la Unión Europea una nueva prórroga para la salida del bloque comunitario, los embajadores de los 27 estados coincidieron en que el aplazamiento del Brexit es inevitable, aunque la duración de la extensión dividió a los presentes en Bruselas, por lo que anunciaron otro encuentro el próximo lunes para definir ese detalle.
A principios de septiembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, dejó en claro que no quería ningún aplazamiento para el Brexit con una expresión que se podría calificar como funesta: ‘preferiría estar muerto en una zanja, antes que pedir una nueva prórroga’.
I have written to Jeremy Corbyn: this Parliament must get Brexit done now or a NEW Parliament must get Brexit done so the country can move on pic.twitter.com/PekfFRsR9F
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 24, 2019
Por lo anterior, Johnson se ha enfocado en recalcar en todas sus entrevistas con personajes como la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, que no es buena idea aceptar un nuevo aplazamiento para el Brexit.
No obstante, el primer ministro se ha visto forzado por el Parlamento de su país a solicitar esta semana a la Unión Europea dicha prórroga de tres meses para salir de la zona euro, cuya fecha original estaba pactada para el 31 de octubre.
Al término de la reunión de embajadores, una fuente con conocimiento del tema explicó que los 27 coinciden en la necesidad de un aplazamiento, pero mantuvieron la interrogante sobre la duración. Francia pidió a los embajadores distinguir entre una extensión técnica y una política, pues aseguró que la primera serviría para ratificar un acuerdo de salida, mientras que la segunda dependería de eventos políticos en Londres.
Por su parte, Boris Johnson intentará que el Parlamento apruebe una elección anticipada para el próximo 12 de diciembre con el objetivo de impulsar el avance del Brexit.
No obstante, se trata de una tarea difícil, pues el Parlamento británico ya ha negado en dos ocasiones la misma medida; además, La ley Fixed-term Parliaments Act establece que el primer ministro necesita tener el apoyo de dos tercios de la Cámara para convocar elecciones anticipadas.
Boris Johnoson señaló:
“Ese retraso podría durar mucho tiempo, porque parece que nuestros amigos de la Unión Europea responderán a la petición del Parlamento con una prórroga que realmente no quiero. Si realmente el Parlamento quiere más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, puede tenerlo, pero tiene que acordar unas elecciones generales el 12 de diciembre”.
Con información de El País, La Razón, DW, Imagen Radio, Reuters, El Financiero y El Diario.es
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @BorisJohnson