Burger King: historia, datos y su llegada a México
Burger King llegó a México en 1991. Su primera parada fue Yucatán y, desde entonces, ha logrado consolidarse en todo el país.
Burger King es la cadena de hamburguesas preferidas en México desde su llegada. A continuación, te contamos un poco sobre su historia.
Actualmente, esta firma de hamburguesas es conocida por ser una acérrima competidora de McDonald’s.
Para muchos analistas, la contienda entre ambas cadenas es similar a la que Coca-Cola sostiene con Pepsi desde hace varias décadas.
Sin embargo, para los consumidores, Burger King es superior a McDonald’s en varios aspectos. Uno de ellos el sabor de sus productos cocinados la parrilla.
Además, la marca ocupa un lugar preferencial en México tras casi 30 años de su llegada. Esto es muy significativo, pues nuestro país es uno de los principales mercados en América Latina y el mundo.
Sin embargo, para Burger King no ha sido sencillo consolidar su marca. Durante años ha tenido que enfrentar a la competencia y buscar nuevas formas de vincularse con sus clientes.
A continuación, te contamos un poco sobre la historia de la empresa y algunos datos curiosos sobre la marca.
¿Cuándo se creó Burger King?
Burger King fue creada en 1953 por Keith J. Kramer y el tío de su esposa, Matthew Burns, en Jacksonville, Florida. El nombre que llevó inicialmente fue Insta-Burger King.
Las primeras sucursales estuvieron equipadas con un sistema conocido como Insta-Broiler. Este era muy eficaz en la preparación de hamburguesas. El éxito del dispositivo hizo obligatorio que todas las franquicias contaran con él.
Insta-Burger King captó la atención de James McLamore y David R. Edgerton. Ambos eran graduados de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell.
Los amigos ya habían visitado el puesto de hamburguesas original de Dick y Mac McDonald, en San Bernardino, California. El concepto de servir comida rápida los cautivó.
McLamore y Edgerton adquirieron una licencia de Insta-Burger King y abrieron su primera ubicación a finales de 1954, en Miami.
Cinco años más tarde, la dupla ya contaba con varias sucursales en el condado de Miami-Dade. Además, crearon una parrilla de gas denominada ‘asador a la llama’. La efectividad del artefacto les permitió reemplazar todos sus Insta-Broilers.
Ante las dificultades del Insta-Burger King original, McLamore y Edgarton compraron los derechos nacionales de la cadena. De esta manera, rebautizaron a la marca como Burger King of Miami.
Para concretar la renovación, se creó el ‘Burger King’. Esta mascota se convertiría en un elemento básico de su publicidad en la década de los 60.
Asimismo, McLamore creó el Whopper, emblema de la firma, para hacer frente a la competencia.
La compañía hizo sus primeras incursiones en la publicidad de televisión en 1958. Solo un año más tarde comenzó a conocerse como Burger King Corporation. Bajo ese nombre vendió licencias territoriales a franquicias privadas en territorio estadounidense.
¿Cómo se expandió Burger King?
En 1963, Burger King abrió su primer restaurante fuera de Estados Unidos, en Puerto Rico. Diez años más tarde, en 1975, abrió su primera franquicia en Madrid, España.
Para 2010, la cadena fue adquirida por 3G. El conglomerado implementó una reestructuración inmediata que no solo abarcó su catálogo de productos. También despidió a algunos de los principales ejecutivos y a cientos de empleados administrativos.
A partir de 2011, la marca se asoció con Justice Holdings para lanzar a Burger King Brands como una empresa de capital abierto. Asimismo, se inició una expansión masiva.
En 2014, Burger King compró la cadena canadiense Tim Hortons y conformó una nueva sociedad comercial en ese país. Berkshire Hathaway, firma de inversión de Warren Buffett, financió parcialmente la operación. Asimismo, compró acciones preferentes por 3 mil millones de dólares.
Actualmente, la marca opera más de 12 mil 500 locaciones en 78 países alrededor del mundo. Además, cuenta con más de 11 millones de consumidores por día.
Alrededor del 90 por ciento de los restaurantes Burger King pertenece y es operado por franquicias independientes. Algunas de ellas están dirigidas por empresas familiares que han estado en el negocio por décadas.
Burger King en México
Burger King llegó a México en 1991. Su primera sucursal se ubicó en Mérida, Yucatán, y desde su inició fue un éxito entre los comensales.
Para 2008, la empresa se posicionó como líder en la industria de hamburguesas tras sumar 400 restaurantes en toda la república. Dos años después celebró sus 20 años de presencia en nuestro país con jugosas promociones.
Actualmente, la marca cuenta con 430 sucursales distribuidas en toda la república. Esta cifra la convierte en la cadena de hamburguesas con más locales en México.
En 2018, Burger King comenzó a operar junto con dieciocho franquiciatarios nacionales. Todos ellos se encuentran distribuidos a lo largo de las 32 entidades de la república:
- Argenta
- Centura
- HM
- Komen
- Guillas
- Euroking
- Alsea
- Cever
- Moteburger
- Drako Lunch
- Cabeza de Pina
- Los Senderos
- Cash
- Exe
- FIMP Corporativo
- RYG
- API
- Nortemex
Para la marca, México representa uno de los mercados más importantes de la región latinoamericana y El Caribe.
La guerra entre Burger King y McDonald’s
En 1980, Burger King sufrió una baja en sus ventas generales. Norman E. Binker, el entonces vicepresidente ejecutivo de operaciones, elaboró una estrategia más agresiva.
El objetivo era fortalecer la posición de la marca frente a McDonald’s. Se lanzó un plan publicitario para reafirmar que las hamburguesas a la parrilla eran mejores y más grandes.
Este hecho causó controversia porque no era una estrategia común referir a la competencia por su nombre. Sin embargo, Burger King también impulsó las ventas en sus sucursales de forma similar.
McDonald’s aprovechó el escándalo para demandar a su competidor y a su agencia de publicidad. Todo se resolvió solo un año más tarde en términos que no fueron divulgados.
Pese a la controversia, Binker continuó dirigiendo de la estrategia de ventas hasta 1984. En ese año, salió de Burger King para estar al frente de la misma división, pero en Chilli’s.
Actualmente, las cadenas de hamburguesas continúan compitiendo por el mercado.
Sin embargo, a causa de la pandemia de COVID-19 Burger King decidió cambiar su estrategia. La empresa emitió un comunicado instando a sus consumidores a comprar en McDonald’s o cualquier otra línea restaurantera.
El gesto de solidaridad con sus competidores agradó a los usuarios, quienes expresaron admiración por el cambio radical en la estrategia de la firma.
El impacto del huracán Andrew para Burger King
En 1992, el huracán Andrew le ocasionó a Burger King daños valorados en más de 24 millones de dólares. De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 300 empleados de la firma se quedaron sin hogar.
El ciclón destruyó la sede de la compañía en Miami, lo que obligó a la empresa a abandonar sus instalaciones.
Sin embargo, la empresa no batalló mucho con su recuperación gracias a su planificación. Antes de que el huracán tocara tierra, se guardaron los registros críticos del corporativo a Seattle, Washington.
Además, se estableció un centro de comando temporal en Doral Resort and Country Club (Miami). Algunas de las funciones institucionales se movieron a oficinas regionales.
Burger King trabajó un año para reparar el daño a las oficinas de la compañía. En ese lapso, le dio a su personal la oportunidad de lidiar con sus situaciones personales.
Asimismo, se trabajó para que las responsabilidades en cada puesto fueran más flexibles. También se permitió a los empleados llevar a sus hijos al trabajo y se relajó el código de vestimenta.
A los trabajadores de Burger King se les dio todo el tiempo que necesitaban para restablecerse. La firma emitió préstamos de emergencia y contrató personal para ayudarles a reorientarse. Por ejemplo:
- Consejeros
- Expertos en seguros
- Asesores tributarios
- Asesores de cuidado infantil
- Compañías de construcción
Burger King vende cerveza con Whopper Bar
En 2009, Burger King introdujo un plan de modernización que incluía el concepto BK Whopper Bar. Este modelo era similar al McCafe.
Este nuevo sistema sustituye las operaciones tradicionales de comida rápida. El nuevo formato contaba con una cocina abierta y con un mostrador de metal semicircular.
Los clientes ahora podían ver como sus ‘whopperistas’ preparaban el pedido. Además, sería la primera vez que la cerveza estaría disponible para los comensales estadounidenses.
En los Burger King de Europa, la bebida de cebada acompañaba los menús desde años anteriores. Sin embargo, en Estados Unidos era un hecho sin precedentes.
El nuevo concepto tenía como objetivo atraer a consumidores de 30 años. Por ello, la cadena vendería productos de SABMiller y Anheuser-Busch. Entre ellos, Budweiser, Bud Lite y Miller Lite.
La medida fue catalogada como arriesgada por un grupo de analistas. Hasta ese momento, Burger King había sido conocida por vender comida rápida en un ambiente familiar.
Sin embargo, otros consultores consideraron que era un formato práctico. Estos argumentaron que la base de clientes de la cadena también estaba madurando.
En México, Burger King inició una estrategia este 2020 para vender cerveza cero en alianza con Corona.
¿Cómo ha cambiado el logotipo de Burger King?
El primer logotipo de Insta Burger King se acuñó en 1953. El nombre aparecía en mayúsculas con la mitad de un sol naciente. El emblema era brillante y amigable, pero solo se utilizó un año.
Con la adquisición de Edgerton y McLamore, el logotipo cambió a una inscripción minimalista. Las letras tenían bordes irregulares. El diseño era simple y la marca lo conservó tres años.
En 1954, el emblema cambió por letras rojas sobre un fondo amarillo. Además, tenía el lema ‘Home of the Whopper’. Todas las letras, excepto Whopper, eran coloridas. Posteriormente se incluyó al Burger King en el emblema.
El prototipo del logo que conocemos actualmente surgió en 1969. Por primera vez, las letras rojas se colocaron entre dos mitades de un bollo color ocre.
Para 1994, el distintivo de la marca fue redefinido. El color del pan cambió a naranja brillante. Aunque este se modificó cinco años después, todavía se utiliza en algunos países.
En 1990, surgió la versión más reciente del emblema. Las mitades del bollo son de color amarillo con trazos blancos. Las letras de Burger King son más amplias, con un trazo elegante y ángulos redondeados. También tiene una línea azul en forma de C que enmarca a la izquierda.
De acuerdo con los analistas, el rojo, amarillo y azul son una mezcla atractiva y seductora. Además, coinciden con la cultura moderna de comida rápida.
¿Qué te parece?
Con información de Superbrands México, 1000marcas, Tentulogo, Inversian.com y Burger King México
Portada: Burger King y Diario de Finanzas
Interiores: Twitter @JoaoAlexConsult @La_Republica @BurgerKingMX @RamonMunozMx @olivomax1 @CsZaratan @B__Starks @MilkyBoyTobio @GroovyHistory @baseballminutia @hartmancenter @MichiganHist