Ahora leyendo
Cae riqueza de los hogares de Estados Unidos cae por III trimestre consecutivo

Cae riqueza de los hogares de Estados Unidos cae por III trimestre consecutivo

Avatar
La Gran Carpa

La riqueza de los hogares estadounidenses se redujo en 400,000 millones de dólares en el tercer trimestre; la caída de las cotizaciones bursátiles superó las ganancias en el valor de los bienes inmuebles, según mostró un informe de la Reserva Federal (Fed).

El patrimonio neto de los hogares se redujo a 143.3 billones de dólares a finales de septiembre, desde 143.7 billones de finales de junio, según el balance trimestral de la Reserva.

Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que disminuye la riqueza de los hogares.

Durante ese periodo, un índice que cubre 95% de la capitalización bursátil de las acciones estadounidenses perdió casi 2 billones de dólares en valor ante la preocupación por una inflación obstinadamente alta y a las exageradas alzas de las tasas de interés de la Fed para intentar controlarla.

Entre junio y septiembre, el banco central estadounidense subió las tasas de interés de 1.50-1.75% a 3.0-3.25 por ciento.

Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda se ha ralentizado, y el sector inmobiliario, sensible a las tasas de interés, se ha llevado la peor parte de las agresivas medidas del banco central estadounidense para frenar la demanda.

Reservas de efectivo

El informe también mostró que las reservas de efectivo de los hogares –medidas por la suma de saldos en cuentas corrientes, ahorros y depósitos a plazo y fondos del mercado monetario– se mantuvieron prácticamente sin cambios en el tercer trimestre, en casi 18.4 billones de dólares.

Esta cifra supone un descenso de 134,000 millones de dólares con respecto al máximo alcanzado en el primer trimestre.

Los saldos de las cuentas corrientes y del mercado monetario aumentaron, pero se vieron compensados por una caída de los depósitos de ahorro y a plazo.

La Reserva Federal confía en que los consumidores reduzcan el gasto para ayudar a bajar la inflación.

Los hogares estadounidenses han perdido casi 7 billones de dólares en patrimonio neto este año, debido al desplome del mercado bursátil en el 2022.

Pero eso es después de un salto en la riqueza de los hogares a un récord de 150.1 billones dólares a finales del año pasado jugado por el alivio financiero del gobierno durante lo peor de la pandemia de Covid-19.

Los ahorros de los hogares, más elevados de lo habitual, han empezado a disminuir, pero siguen por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Enlace a la fuente