Cámara baja de EU aprueba resolución para limitar acciones militares de Trump
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado jueves una resolución para limitar las acciones militares del presidente Donald Trump en el marco del conflicto entre esta nación e Irán. Lo anterior representa un nuevo movimiento por parte de los demócratas de la Cámara baja, quienes pretenden reafirmar la autoridad del Congreso sobre el uso de la fuerza en el extranjero.
La medida de Poderes de Guerra fue aprobada con 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos, por lo que ahora se mandará al Senado para su discusión.
La representante demócrata por Michigan Elissa Slotkin, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fue quien presentó la resolución, que insta al mandatario estadounidense a ‘suspender el uso de las Fuerzas Armadas en Irán para disminuir las hostilidades’ a menos que el Congreso declare la guerra o promulgue una ‘autorización legal específica’.
Los demócratas quieren evitar que Trump empeore la situación que se vive en Medio Oriente, por lo que señalaron que las hostilidades deben terminar en un plazo de 30 días.
La resolución, simbólica pero con fuerte significado político, es una respuesta a la molestia de los funcionarios con el hecho de que la Casa Blanca no les notificara con antelación de la operación que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani el pasado 2 de enero.
El Senado podría presentar una medida similar la próxima semana, aunque no está claro si logrará reunir los votos suficientes, pues este está controlado por el partido del presidente.
Los funcionarios de la administración de Trump han dicho que el presidente tiene la autoridad para tomar medidas contra Irán bajo una autorización de guerra de 2002 aprobada por el Congreso a raíz de los ataques del 11 de septiembre.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los legisladores merecen el respeto de la administración de Trump, al igual que el Congreso, pues son asuntos ‘muy importantes’ relacionados con la seguridad del país.
En respuesta a la votación, la Casa Blanca dijo que el presidente ‘tiene el derecho y el deber de proteger a esta nación y a nuestros ciudadanos del terrorismo. Esa es su tarea y gracias a ello el mundo está más seguro’.
Con información de The Washington Post, CNBC, NPR, El Informador, Excélsior y Milenio
Portada: Flickr @us-pacific-command
Interiores: Flickr