Cambios a Ley ayudarán a mercado bursátil: BMV
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que ante la preocupación compartida con autoridades financieras del país por la falta de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y por el desliste de algunas empresas del mercado accionario, se avanza en la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, con la cual buscan quitar algunas barreras para detonar su crecimiento.
“Esta iniciativa busca quitar barreras para que los tiempos de listado sean más cortos con el fin de que si una empresa que ve oportunidades de inversión pueda financiarse mucho más rápido y no tengan que pasar semanas o meses para que obtenga la autorización, se le mueva el mercado o se le vaya la oportunidad”, destacó el directivo.
Aclaró que todavía no hay una fecha prevista para presentar los cambios propuestos a dicha Ley, pues ello depende de los tiempos de las autoridades financieras, en particular de la Secretaría de Haciendo (SHCP).
En conferencia para celebrar cinco años de la OPI de Traxión, abundó sobre los ejes propuestos para modificar la Ley del Mercado de Valores. Uno tiene que ver con la inscripción simplificada de valores, con la cual eliminarán barreras de tiempo para que lleguen más empresas a Bolsa.
Otra propuesta es permitir que las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB) coloquen “varios tipos de acciones” no sólo ordinarias y con ello las empresas que así lo quieran puedan seguir teniendo el control. También se busca flexibilizar los requisitos para la cancelación de acciones, así como promover el listado de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB).
Aunque hace unos años se cambió este último punto en la Ley, poco se ha utilizado para que empresas de mediano tamaño coloquen acciones en Bolsa.
En 2014 se cambió la Ley del Mercados de Valores para que empresas con un capital contable de 12 millones de Unidades de Inversión (Udis) pudieran listarse en el mercado accionario bajo el régimen de SAPIB y tendrían hasta 10 años para reportar 250 millones de Udis, así como para fortalecer su gobierno corporativo y transformarse en una Sociedad Anónima Bursátil. Solo RLH Properties, desarrolladora inmobiliaria del sector hotelero, se listó bajo este esquema en 2015.
“Ha habido una falta de OPI y hemos tenido algunos deslistes por diversas razones; hemos visto a emisores de deuda que se han ido a otros mercados o han buscado otras fuentes de financiamiento. Es una preocupación que compartimos con las autoridades financieras; estamos conscientes de ello y, por lo tanto, hay una iniciativa de Hacienda y de los reguladores para ver cómo pueden apoyar al mercado de valores”, sostuvo el director general de la BMV.
Traxión, una empresa del sector transporte y logística, fue de las últimas en colocar acciones en la BMV o hacer una OPI en el 2017. Incluso, en noviembre de este año se cumplirán cinco sin ninguna OPI en la BMV.
La sequía de OPI se suma a la solicitud que 12 empresas han tramitado desde el 2019 para deslistar sus acciones de la BMV. Algunas ya se han salido, como Rassini, IEnova, Maxcom, Bio Pappel y General de Seguros. Otras que siguen en el proceso de baja son Grupo Lala, Aeroméxico, Bachoco, Grupo Sanborn´s y Monex.
Fluye fondeo en Bolsa
José-Oriol Bosch destacó que si bien, no ha habido oferta de acciones en Bolsa, el financiamiento sigue fluyendo en el mercado de deuda de largo plazo.
Entre enero y septiembre de este año, el monto emitido ha crecido cerca de 40%, con un total emitido de 73,000 millones de pesos. Para octubre y noviembre se contabilizan más de 51,000 millones de pesos en nuevas colocaciones de deuda de empresas que ya iniciaron trámites.
Sobre la volatilidad del mercado, dijo que los riesgos de alta inflación, alza en tasas de interés y recesión siguen presentes en todas las bolsas del mundo, aunque el ajuste para la BMV ha sido menor al de otros países.