Canadá anuncia que analizará ratificación del T-MEC la próxima semana
¿Tarde pero seguro? En próximos días, el Gobierno canadiense encabezado por Justin Trudeau, se alista para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que era el último país miembro en avanzar con este proceso.
Así lo dio a conocer el primer ministro Justin Trudeau a través de una conferencia de prensa que tuvo lugar luego de que miembros de su gabinete debatieran los proyectos legislativos de su segundo mandato.
En este contexto, Trudeau señaló que el próximo 29 de enero se llevará a cabo la presentación del proyecto para aprobar el acuerdo trilateral, el cual tendrá que ser votado por el Senado canadiense, al igual que sucedió con México y Estados Unidos.
Continuando con su mensaje, el primer ministro reiteró que su país ratificará de inmediato el T-MEC ya que ‘millones de ciudadanos dependen de pautas comerciales estables con sus mayores socios’.
Asimismo, Justin Trudeau especificó que las tareas a realizar el próximo lunes consisten en la presentación de una moción de formas y medios del tratado, mientras que el miércoles, las autoridades correspondientes expondrán una legislación para ratificar el acuerdo.
De igual forma, el primer ministro de Canadá destacó que el objetivo de acelerar la ratificación del T-MEC permitirá que se mantenga la relación tan importante entre los tres países miembros, la cual será de relevancia para las generaciones futuras, además de otras vertientes como lo es en materia comercial y laboral.
En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aplaudió la decisión de Justin Trudeau sobre pisar el acelerador a los trabajos para la aprobación del acuerdo.
A través de su cuenta personal en Twitter, Seade estimó que dichos trabajos estarán completando su proceso en algún momento del mes de febrero, hecho que derivará en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá.
Este nuevo tratado fue negociado bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), vigente desde 1994, era nefasto, por lo que tras largas negociaciones el T-MEC se logró alcanzar.
Con información de La Razón, La Política Online y El Sol de México
Portada: @JustinPJTrudeau
Interiores: Twitter @JustinTrudeau