Celular o tarjeta: ¿qué forma es la más segura para efectuar pagos?
Conforme la tecnología avanza y los servicios financieros se sumergen en el mundo digital, sin mencionar el crecimiento del e-commerce en México, el celular está jugando un papel fundamental, tanto que ya es posible pagar con este dispositivo. Sin embargo, muchos usuarios se niegan a utilizar el nuevo método por cuestiones de seguridad y prefieren seguir usando sus tarjetas de crédito. Pero ¿es menos peligroso usar el plástico bancario que tu smartphone?
La principal razón por la que muchas personas consideran que utilizar un teléfono para efectuar pagos es un método inseguro es que se trata de uno bastante reciente y ocurre en un marco en el que las redes sociales se han visto envueltas en episodios de violaciones de confidencialidad y de ataques cibernéticos bancarios, como el registrado en 2018 al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Sin embargo, utilizar tu teléfono móvil para realizar pagos conlleva menos riesgos que utilizar una tarjeta de crédito, pues estos dispositivos cuentan con más candados de seguridad como códigos PIN, patrones o sistemas más innovadores como identificación facial. Además, las tarjetas vinculadas a tu smartphone y emitidas por instituciones bancarias agregarán otro filtro de seguridad.
Pero ¿no quedará mi smartphone vulnerable una vez que lo acerque a la terminal y haya puesto mi contraseña? Aquí es donde entra una función importante: la tecnología Near Field Communications (NFC). Esta es la encargada de comunicar la terminal con el dispositivo móvil de manera inalámbrica, siempre y cuando los dos aparatos estén a menos de diez centímetros uno del otro.
De acuerdo con Michael Armentrout, encargado de seguridad en Infineon, un fabricante de chips, los pagos realizados por NFC son seguros debido a la arquitectura del chip que impide la vulneración del smartphone.
“Esto incluye ataques contra software y también ataques basados en hardware en el que alguien toma tu teléfono o tarjeta SIM. Es extremadamente difícil obtener información de él porque el chip está diseñado para poseer mecanismos de seguridad que van más allá de un procesador convencional”.
Por lo anterior, cuando alguien usa su celular para una transacción, la terminal solo podrá acceder a los datos necesario para efectuar el pago y estos estarán encriptados.
Con información de Oink Oink, Información, El Financiero, Milenio, M4rketing, El Economista y CNet
Portada: Freepik
Interiores: Flickr