Cementeras, con buen avance en Bolsa este año
Las cementeras mexicanas están revirtiendo las pérdidas con las que cerraron su negociación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2022.
La acción de Grupo GCC es la de mayor apreciación en las primeras negociaciones del año en el mercado de valores, mostrando un avance de 21.48%, a 158.41 pesos por unidad, mientras que los títulos de la regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex) han aumentado 20.94%, a 9.53 pesos cada una.
Por su parte, las acciones de Cementos Moctezuma son las que menos ganan en el 2023 con una ligera apreciación de 0.91 por ciento.
Analistas explican que las ganancias bursátiles de inicio de año de las cementeras mexicanas se explican principalmente por “tomas o compras de oportunidad”, luego de las fuertes pérdidas del año pasado afectadas por las presiones inflacionarias, ya que su costos aumentaron.
Aunque las cementeras ejecutaron su estrategia de transferencia de precios a sus insumos, no fue suficiente para moderar su castigo en el mercado accionario mexicano.
La acción de Cemex terminó con una caída de 43.67%, a un precio de 7.88 pesos desde los 13.99 con los que arrancó 2022.
La caída en GCC fue menos profunda que la de su par regiomontano, pues el precio de su acción finalizó en 130.40 pesos frente a los 158.45 pesos de inicios de 2022, lo que supuso una caída de 17.70 por ciento.
“El aumento en el precio de los insumos (de las cementeras), el acotado margen para transferir precios al consumidor final y un escenario económico con tintes recesivos podrían hacer que su cotización ya no registre pronunciados aumentos, al menos en este año”, consideró Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research.
Por su parte, Benjamin M. Theurer, analista en el banco de origen británico Barclays, dijo que en el caso de Cemex se espera que en este 2023 opere con “cierta debilidad en el volumen. De hecho la administración confía en ver un impulso de crecimiento a mediano plazo en sus regiones clave”.
Lo anterior, prosiguió, ante el gasto significativo en infraestructura en Estados Unidos por 1.6 billones de dólares y en Europa (previsto en alrededor de 2 billones de euros), así como oportunidades en torno al concepto de ‘nearshoring’ en México y en partes de América Central.
“Estos hechos son un buen augurio para Cemex, dado su enfoque geográfico en estas regiones”, puntualizó el especialista bursátil.
Más demanda de espacios
La administración de GCC estima que la venta de cemento ha aumentado 10% como resultado de la demanda de espacios inmobiliarios del segmento industrial, principalmente en el norte de la República Mexicana por el ‘nearshoring’.
“En segmentos como la construcción de naves, parques industriales y comerciales en México, por toda la actividad del ‘nearshoring’ estamos viendo un aumento en ese sector de alrededor del 10% en este año”, aseguró Enrique Escalante, director general de GCC.
Respecto al plan de infraestructura de Estados Unidos el directivo calculó que empezará a rendir frutos en la demanda de cemento hasta después del 2024.
“No vemos proyectos ni supimos de ningún proyecto ya en marcha que puedan empezar a ejecutarse durante el presente año. Por lo tanto, prevemos el efecto principal del proyecto legislativo de infraestructura a partir del periodo 2024-2026”, comentó en su última conferencia con analistas bursátiles.
Para Enrique Escalante los retos del 2023 seguirá siendo el impacto de la inflación en el costo de producción del cemento, que incluye el combustible y la energía.